Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Maceda Méndez, Adolfo | es_MX |
dc.creator | Espinosa Espíndola, Mónica Teresa | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T01:10:11Z | es_MX |
dc.date.available | 2024-10-08T01:10:11Z | es_MX |
dc.date.issued | 2024 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4267 | es_MX |
dc.description.abstract | La educación financiera permite a los individuos tomar mejores decisiones respecto al manejo de su dinero. En México, se tiene un bajo nivel de educación financiera, pues ocupa la posición 12 entre los países del G201 en este tema. En este trabajo se exploran mediante estadística descriptiva las diferencias por regiones del índice de competencias económico-financieras construido a partir de los datos de la Encuesta nacional de inclusión financiera 2021. La región Sur es la que tiene las puntuaciones más bajas en todos los subíndices de este índice. Más del 50% de la población no contestó correctamente la pregunta sobre el cálculo de interés simple y más de un 80% no contestó correctamente la de interés compuesto; incluso por regiones, aunque sí entienden el concepto de interés. La región Sur tiene el porcentaje más alto de personas que pagan sus cuentas a tiempo. Se necesita orientar las políticas públicas para impactar en los aspectos que tienen puntuaciones bajas, considerando las diferencias por regiones. | es_MX |
dc.description.abstract | Financial education enables individuals to make better decisions regarding the management of their money. In Mexico, there is a low level of financial education since it occupies the 12th position among the G20 countries in this area. This paper explores, through descriptive statistics, the differences by region of the economic-financial competences index built from the data of the 2021 National survey of financial inclusion. The South region is the one with the lowest scores in all the sub-indices of this index. More than 50% of the population did not correctly answer the question on simple interest calculation and more than 80% did not answer the compound interest question correctly; even by region, although they do understand the concept of interest. The South region has the highest percentage of people who pay their bills on time. It is necessary to guide public policies to impact the aspects that have low scores, considering regional differences. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | INTERdisciplina: mujeres migrantes v. 12, n. 34 | es_MX |
dc.subject | educación financiera | es_MX |
dc.subject | competencias económico-financieras | es_MX |
dc.subject | regiones de México | es_MX |
dc.title | Análisis por regiones del índice de competencias económico-financieras en México | es_MX |
dc.title.alternative | Analysis by regions of the economic-financial skills index in Mexico | en_US |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.type | Article | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Maceda Méndez, A. y Espinosa Espíndola, M. T. (2024). Análisis por regiones del índice de competencias económico-financieras en México. En Interdisciplina: mujeres migrantes, 12(34), p. 165-191. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4267 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 165-191 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.