Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | Torres Osuna, Cristian Daniel | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T00:48:51Z | es_MX |
dc.date.available | 2024-10-08T00:48:51Z | es_MX |
dc.date.issued | 2024 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4261 | es_MX |
dc.description.abstract | La movilidad humana ha sido abordada desde diversas corrientes científicas en numerosas ocasiones, puntualizando sus rasgos, raíces, conflictos y horizontes de futuro; consecuentemente, el banco de datos derivado de extensos trabajos de campo ha expuesto análisis fundamentales para su entendimiento desde las ciencias sociales. Por lo tanto, en la presente entrega académica, intentaremos contribuir con el robustecimiento del objeto de estudio, escudriñando en la relación del fenómeno con las mujeres migrantes, a través de los discursos que de ellas se desprenden en temas musicales populares de la plataforma YouTube. Los temas musicales actúan como trasmisores de contenidos discursivos simbólicos, los cuales desarrollan y distribuyen perspectivas heterogéneas sobre temáticas nacionales e internacionales; en ese contexto, en el presente artículo aplicaremos un análisis crítico a los discursos de las canciones: Mujer migrante – Pacha La Hija Del Sol; Mujer frontera – Clara Peya, feat. Alba Flores y Ana Tijoux; Me fui – Reymar Perdomo, y, Homenaje a Claudia Gómez – Escandalosos Musical, sumando varios millones de reproducciones en YouTube, y desplegándose como temática central los procesos y complicaciones de mujeres migrantes; haciendo hincapié en sus peculiaridades y vínculo con los andamiajes teóricos sobre la migración, y, mostrando escenarios en los cuales las mujeres migrantes se desenvuelven en la pobreza, vulnerabilidad, separación familiar, inseguridad laboral, peligros del tránsito, duros controles migratorios, deportación, asesinatos, por mencionar solo algunos. | es_MX |
dc.description.abstract | Human mobility has been approached from various scientific currents on numer ous occasions, specifying its features, roots, conflicts and future horizons; consequently, the data bank derived from extensive field work has exposed fundamental analysis for its understanding from the social sciences. Therefore, in this academic work, we will try to contribute to the strengthening of the object of study, examining the relationship of the phenomenon with migrant women, through discourses that emerge from them in popular songs on the YouTube platform. Songs act as transmitters of symbolic discursive content, which develop and distribute heterogeneous perspectives on national and international topics; in this context, in this article we will apply a critical analysis to the discourses of the songs: Mujer migrante – Pacha La Hija Del Sol; Mujer frontera – Clara Peya, feat. Alba Flores & Ana Tijoux; Me fui – Reymar Perdomo, and, Homenaje a Claudia Gómez – Escandalosos Musical, that add up to several million views on YouTube, and display as a central theme the processes and complications of migrant women. Emphasizing its peculiarities and link with the theoretical frameworks on migratory transit, showing scenarios in which migrant wom en develop in poverty, vulnerability, family separation, job insecurity, transit dangers, harsh immigration controls, deportation, murders, among others. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | INTERdisciplina: mujeres migrantes v. 12, n. 34 | es_MX |
dc.subject | mujeres migrantes | es_MX |
dc.subject | migración de tránsito | es_MX |
dc.subject | movilidad humana | es_MX |
dc.subject | análisis crítico del discurso | es_MX |
dc.subject | industria de la música | es_MX |
dc.subject | consumo musical | es_MX |
dc.title | Discurso sobre las mujeres migrantes en canciones populares: relatos de vulnerabilidad y supervivencia | es_MX |
dc.title.alternative | Discourse on migrant women in popular songs: stories of vulnerability and survival | en_US |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.type | Article | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Torres Osuna, C. D. (2024). Discurso sobre las mujeres migrantes en canciones populares: relatos de vulnerabilidad y supervivencia. En Interdisciplina: mujeres migrantes, 12(34), p. 43-66. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4261 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 43-66 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
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