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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorTorres Osuna, Cristian Danieles_MX
dc.date.accessioned2024-10-08T00:48:51Zes_MX
dc.date.available2024-10-08T00:48:51Zes_MX
dc.date.issued2024es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4261es_MX
dc.description.abstractLa movilidad humana ha sido abordada desde diversas corrientes científicas en numerosas ocasiones, puntualizando sus rasgos, raíces, conflictos y horizontes de futuro; consecuentemente, el banco de datos derivado de extensos trabajos de campo ha expuesto análisis fundamentales para su entendimiento desde las ciencias sociales. Por lo tanto, en la presente entrega académica, intentaremos contribuir con el robustecimiento del objeto de estudio, escudriñando en la relación del fenómeno con las mujeres migrantes, a través de los discursos que de ellas se desprenden en temas musicales populares de la plataforma YouTube. Los temas musicales actúan como trasmisores de contenidos discursivos simbólicos, los cuales desarrollan y distribuyen perspectivas heterogéneas sobre temáticas nacionales e internacionales; en ese contexto, en el presente artículo aplicaremos un análisis crítico a los discursos de las canciones: Mujer migrante – Pacha La Hija Del Sol; Mujer frontera – Clara Peya, feat. Alba Flores y Ana Tijoux; Me fui – Reymar Perdomo, y, Homenaje a Claudia Gómez – Escandalosos Musical, sumando varios millones de reproducciones en YouTube, y desplegándose como temática central los procesos y complicaciones de mujeres migrantes; haciendo hincapié en sus peculiaridades y vínculo con los andamiajes teóricos sobre la migración, y, mostrando escenarios en los cuales las mujeres migrantes se desenvuelven en la pobreza, vulnerabilidad, separación familiar, inseguridad laboral, peligros del tránsito, duros controles migratorios, deportación, asesinatos, por mencionar solo algunos.es_MX
dc.description.abstractHuman mobility has been approached from various scientific currents on numer ous occasions, specifying its features, roots, conflicts and future horizons; consequently, the data bank derived from extensive field work has exposed fundamental analysis for its understanding from the social sciences. Therefore, in this academic work, we will try to contribute to the strengthening of the object of study, examining the relationship of the phenomenon with migrant women, through discourses that emerge from them in popular songs on the YouTube platform. Songs act as transmitters of symbolic discursive content, which develop and distribute heterogeneous perspectives on national and international topics; in this context, in this article we will apply a critical analysis to the discourses of the songs: Mujer migrante – Pacha La Hija Del Sol; Mujer frontera – Clara Peya, feat. Alba Flores & Ana Tijoux; Me fui – Reymar Perdomo, and, Homenaje a Claudia Gómez – Escandalosos Musical, that add up to several million views on YouTube, and display as a central theme the processes and complications of migrant women. Emphasizing its peculiarities and link with the theoretical frameworks on migratory transit, showing scenarios in which migrant wom en develop in poverty, vulnerability, family separation, job insecurity, transit dangers, harsh immigration controls, deportation, murders, among others.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceINTERdisciplina: mujeres migrantes v. 12, n. 34es_MX
dc.subjectmujeres migranteses_MX
dc.subjectmigración de tránsitoes_MX
dc.subjectmovilidad humanaes_MX
dc.subjectanálisis crítico del discursoes_MX
dc.subjectindustria de la músicaes_MX
dc.subjectconsumo musicales_MX
dc.titleDiscurso sobre las mujeres migrantes en canciones populares: relatos de vulnerabilidad y supervivenciaes_MX
dc.title.alternativeDiscourse on migrant women in popular songs: stories of vulnerability and survivalen_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationTorres Osuna, C. D. (2024). Discurso sobre las mujeres migrantes en canciones populares: relatos de vulnerabilidad y supervivencia. En Interdisciplina: mujeres migrantes, 12(34), p. 43-66. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4261es_MX
dcterms.extentpáginas 43-66es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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