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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorTorija Aguilar, Jaimees_MX
dc.date.accessioned2024-05-24T23:42:48Zes_MX
dc.date.available2024-05-24T23:42:48Zes_MX
dc.date.issued2024es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4248es_MX
dc.description.abstractEste trabajo trata de sustentar que el arte, en particular el arte dramático, guarda una especificidad con la política a través de sus propios procesos, los cuales se relacionan directamente con acontecimientos subjetivos, creativos, individuales y sociales. Este posicionamiento, conquistado en la posmodernidad, coloca al arte en general en una condición generadora de cambios en los procesos psicosociales. Planteamos que, entre la politicidad del arte, se identifica la necesidad de mantener de forma continua el sentido de vida de los individuos, quienes han optado por dedicar sus actividades al arte escénico, así como la precisión de reafirmarse permanentemente como artistas. Para lograrlo, se exterioriza el reclamo —tanto a instituciones de educación superior como a los sectores empresariales— por mayores espacios escénicos y oportunidades laborales para su estabilidad económica. Esta lucha, por parte de los egresados de las universidades públicas, solo se puede lograr a través de la formación de grupos, condición necesaria para hacerse visibles y alcanzar sus objetivos.es_MX
dc.description.abstractThis work tries to support that art, particularly dramatic art, has a specificity with politics through its own processes, which are directly related to subjective, creative, individual and social events. This positioning, achieved in postmodernity, places art in gener al in a condition that generates changes in psycho-social processes. We propose that, among the political nature of art, the need to continuously maintain the meaning of life of individuals who have chosen to dedicate their activities to performing art is identified, as well as the precision of permanently reaffirming themselves as artists. To achieve this, the claim is externalized – both to higher education institutions and to business sectors – for greater scenic spaces and job opportunities for their economic stability. This struggle, on the part of the graduates of public universities, can only be achieved through the formation of groups, a necessary condition to become visible and achieve their objectives.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceINTERdisciplina: arquitecturas e ingeniería v. 12, n. 33es_MX
dc.subjectpolíticaes_MX
dc.subjectarte dramáticoes_MX
dc.subjecteducación superiores_MX
dc.subjectespacios escénicoses_MX
dc.subjectsentidoes_MX
dc.titleEspacios y sentido en la política del arte dramáticoes_MX
dc.title.alternativeSpace and meaning in the politics of dramatic arten_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationTorija Aguilar, J. (2024). Espacios y sentido en la política del arte dramático. En Interdisciplina: arquitecturas e ingeniería, 12(33), p. 197-213. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4248es_MX
dcterms.extentpáginas 197-213es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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