Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCruz Gutiérrez, Dani Damiánes_MX
dc.date.accessioned2024-02-23T01:19:37Zes_MX
dc.date.available2024-02-23T01:19:37Zes_MX
dc.date.issued2024es_MX
dc.identifier.citationCruz Gutiérrez, D. D. (2024). Familias que aceptan y acompañan a sus hijes trans. Una aproximación a sus experiencias. En Interdisciplina: estudios trans, 12 (32), p. 163-185. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4212es_MX
dc.identifier.issn2448-5705es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4212es_MX
dc.description.abstractEste artículo plantea una aproximación a los procesos que viven las familias que se decantan por un proceso de aceptación y apoyo para sus hijes trans. El proyecto, que se desprende de mi tesis doctoral, es de corte cualitativo con alcance descriptivo y parte de un posicionamiento epistemológico feminista. Tanto la metodología como el método se centraron en lo narrativo. Participaron cuatro niñes trans y sus familiares durante los años 2018 y 2019 en la Ciudad de México. Los resultados abonan a la evidencia señalando que las familias con un proceso de acompañamiento afirmativo fomentan la cercanía, confianza y comunicación con sus hijes, al tiempo que generan diversas estrategias de afrontamiento y negociación derivadas en aprendizajes mutuos. Las familias apuntalaron la salud emocional de sus hijes a través de acciones afirmativas como favorecer una comprensión positiva de lo trans, fomentar su participación en espacios seguros donde diversificaron sus referentes trans y generaron redes de apoyo entre pares desde las cuales se promueve el cuidado mutuo.es_MX
dc.description.abstractThis article outlines affirmative support as an approach to processes where fa ilies of trans children assist their children in order to evaluate the effects of affirmative support in relation to the emotional health of said trans children. The project at hand, which stems from my doctoral thesis, is qualitative in nature with a descriptive scope, and it situates itself within the tradition of feminist epistemologies. Both method and methodology center narrative and narrativity. For this study, four trans children and their family members participated during 2018 and 2019 in Mexico City. The results confirm existing research suggesting that families who carry out affirmative support foster closeness, trust and positive communication with their children. Developing diverse coping and negotiation strategies, these processes generate mutual learning potentials for families and children alike. The families strengthen the emotional health of their children through trans-affirming activities such as favoring a positive understanding of trans lives and encouraging their participation in safe spaces that diversify accounts of trans lives and work to generate peer support networks of care and mutual aid.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.subjectniñez transes_MX
dc.subjectfamilias transes_MX
dc.subjectacompañamiento afirmativoes_MX
dc.titleFamilias que aceptan y acompañan a sus hijes trans. Una aproximación a sus experienciases_MX
dc.title.alternativeFamilies that accept and accompany their trans children. An approach to their experiencesen_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationCruz Gutiérrez, D. D. (2024). Familias que aceptan y acompañan a sus hijes trans. Una aproximación a sus experiencias. En Interdisciplina: estudios trans, 12 (32), p. 163-185. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4212es_MX
dcterms.extentpáginas 163-185es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dcterms.sourcev. 12, n. 32es_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.