Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | Rochin Berumen, Fabiola Lydie | es_MX |
dc.creator | Rodríguez Frausto, Heriberto | es_MX |
dc.creator | Ruiz Fernández, Eduardo de Jesús | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-12-16T23:12:26Z | es_MX |
dc.date.available | 2023-12-16T23:12:26Z | es_MX |
dc.date.issued | 2023 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4188 | es_MX |
dc.description.abstract | La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) es una organización intergubernamental encargada de regular la sanidad animal en el mundo. Se contemplan áreas como la epidemiología, enfermedades transfronterizas de los animales, zoonosis, enfermedades emergentes y remergentes, programas de prevención y control de enfermedades dentro de los elementos centrales desde los cuales se construirán las competencias de las profesiones que estén alrededor de ese contexto. La educación veterinaria está comprometida en revisar e incluir en su plan de estudios las competencias específicas de la OMSA. En la Universidad Autónoma de Zacatecas se estableció la metodología de análisis y debate sobre las competencias que el veterinario debe poseer con base en la información científica relativa a la salud animal, conjuntamente con experiencia docente existente y preservando el enfoque propuesto por la OMSA. En el trabajo supervisado por expertos en educación, se acordó acercar el debate hacia un posible consenso con respecto al conocimiento sobre salud animal, que debe perfilar al médico veterinario zootecnista. Los resultados emitidos desde las mesas de trabajo de las academias y ejes del plan de estudios concluyeron lo siguiente: las materias que debe contemplar el nuevo plan de estudios son epidemiología, enfermedades transfronterizas de los animales, zoonosis, enfermedades emergentes y remergentes, programas de prevención y control de enfermedades, higiene de los alimentos, productos de uso veterinario, bienestar animal, legislación veterinaria y ética. Además, procedimientos generales de certificación y habilidades de comunicación fueron otras competencias que surgieron de los consensos, las cuales, contribuyen a la formación integral del médico veterinario zootecnista. | es_MX |
dc.description.abstract | The World Organization for Animal Health (WOAH) is an intergovernmental organization in charge of regulating animal health worldwide. Areas such as epidemiology, transboundary animal diseases, zoonoses, emerging and re-emerging diseases, disease prevention and control programs are among the central elements from which the competences of the professions in this context will be built. Veterinary education is committed to review and include in its curriculum the specific competences of the WOAH. At the Autonomous University of Zacatecas, the methodology of analysis and debate on the competence that the veterinarian should possess was established based on scientific information r lated to animal health, together with existing teaching experience and preserving the approach proposed by the WOAH. The work supervised by experts in education, agreed to bring the debate closer to a possible consensus regarding the competences on animal health that the animal health veterinarian should have. The results emitted from the work tables of the academies and axes of the curriculum concluded the following: the competences that the new curriculum should contemplate are epidemiology, transboundary animal diseases, zoonoses, emerging and re-emerging diseases, disease prevention and control programs, food hygiene, veterinary products, animal welfare, veterinary legislation and ethics. In addition, general certification procedures and communication skills were other competencies that emerged from the consensuses, which contribute to the comprehensive training of the zootechnical veterinary doctor. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | INTERdisciplina: personas desaparecidas v. 11, n. 31 | es_MX |
dc.subject | OMSA | es_MX |
dc.subject | competencias | es_MX |
dc.subject | veterinaria | es_MX |
dc.subject | egresados | es_MX |
dc.title | Competencias específicas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) fundamentales, que requiere el egresado de medicina veterinaria y zootecnia | es_MX |
dc.title.alternative | Specific and fundamental competences of the World Organization for Animal Health (WOAH) required by graduates of veterinary medicine and zootechnics graduate for professional practice | en_US |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.type | Article | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Rochin Berumen, F. L., Rodríguez Frausto, H. y Ruiz Fernández, E. de J. (2023). Competencias específicas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) fundamentales, que requiere el egresado de medicina veterinaria y zootecnia. En Interdisciplina: personas desaparecidas, 11(31), p. 195-208. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4188 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 195-208 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
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