Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Maldonado González, Ana Lucía | es_MX |
dc.creator | Acuña Bustamante, Blanca Lilia | es_MX |
dc.creator | Pérez Arriaga, Juan Carlos | es_MX |
dc.creator | Acosta Flores, Erick | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T02:32:27Z | es_MX |
dc.date.available | 2023-12-12T02:32:27Z | es_MX |
dc.date.issued | 2023 | es_MX |
dc.identifier.citation | Maldonado González, A. L. y Acuña Bustamante, B. L. y Pérez Arriaga, J. C. y Acosta Flores, E. (2023). Emociones, reacciones y aprendizajes identificados por jóvenes participantes en un juego serio sobre educación ambiental. Interdisciplina: deportaciones, 11(29), p. 359-385. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4162 | es_MX |
dc.identifier.issn | 2448-5705 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4162 | es_MX |
dc.description.abstract | Se presentan resultados de una investigación interdisciplinaria que analiza emociones, reacciones y aprendizajes identificados a partir de una experiencia con el juego serio en educación ambiental, denominado Save the Earth. Los participantes son estudiantes de la Universidad Veracruzana, de las facultades de Estadística e Informática (FEI), Artes Plásticas (FAP), Pedagogía (FP) y maestría en gestión del aprendizaje (MGA). Se trata de algunas de las profesiones involucradas en innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como los juegos serios o videojuegos educativos. Es posible que desde sus profesiones se involucren en la concepción, diseño, desarrollo, aplicación, incluso en la selección del juego serio más indicado para alguna práctica educativa. La investigación se desarrolló en varias etapas, bajo un enfoque interpretativo, constructivista. Privilegiamos aquí resultados derivados de la experiencia del juego y explorados mediante grupos focales y cuestionario. Los participantes identifican posibilidades de aprendizajes ambientales a partir del juego serio, así como el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones estratégicas. También manifiestan sentimientos de preocupación y frustración por el grave daño ambiental actual, derivado de la actividad humana, reconocen la urgencia de actuar colaborativamente como humanidad para enfrentar y superar la real crisis ambiental y climática. | es_MX |
dc.description.abstract | This paper presents the results of interdisciplinary research that analyses emotions, reactions, and learnings identified through the game experience with the serious game on environmental education, named Save the Earth. The participants are students of Universidad Veracruzana from the faculties of Statistics and Computer Sciences (FEI, for its initials in Spanish), Visual Arts (FAP), Pedagogy (FP) and the master in learning management (MGA). These are some of the professions involved in educational innovations with information and communication technologies (ICT), such as serious games or educational video games. It is possible that from their professions, they could participate in the design, development, use, and even on the objective to select the most suitable serious game for educational practice. The research was developed in several stages, under an interpretive, constructivist approach. Here we privilege the results obtained of the game experience by exploring it through. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.subject | juegos serios | es_MX |
dc.subject | educación ambiental | es_MX |
dc.subject | experiencia de juego | es_MX |
dc.subject | aprendizaje experiencial | es_MX |
dc.subject | videojuego educativo | es_MX |
dc.title | Emociones, reacciones y aprendizajes identificados por jóvenes participantes en un juego serio sobre educación ambiental | es_MX |
dc.title.alternative | Identified emotions, reactions, and learnings by young participants on a serious game about environmental education | en_US |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.type | Article | en_US |
dcterms.accessRights | acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado González, A. L. y Acuña Bustamante, B. L. y Pérez Arriaga, J. C. y Acosta Flores, E. (2023). Emociones, reacciones y aprendizajes identificados por jóvenes participantes en un juego serio sobre educación ambiental. Interdisciplina: deportaciones, 11(29), p. 359-385. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4162 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 359-385 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dcterms.source | v. 11, n. 29 | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
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