Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorNavarro Fuentes, Carlos Albertoes_MX
dc.date.accessioned2023-12-11T23:34:13Zes_MX
dc.date.available2023-12-11T23:34:13Zes_MX
dc.date.issued2022es_MX
dc.identifier.citationNavarro Fuentes, C. A. (2022). Jean-Luc Godard y Antonin Artaud. Perspectivas críticas sobre la imagen. Interdisciplina: biotecnologías reproductivas, 10(28), p. 423-446. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4139es_MX
dc.identifier.issn2448-5705es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4139es_MX
dc.description.abstractEl objetivo del ensayo es ofrecer una perspectiva sociohistórica y humanística del contexto que ve nacer la Nouvelle Vague, donde emerge Jean-Luc Godard. En la primera parte, se ahonda en el pensamiento del autor sobre la ontología de la imagen como base del lenguaje cinematográfico e innovaciones técnicas que le acompañan, tomando distancia del lenguaje literario y las implicaciones que conlleva. En la segunda parte, se presenta la crítica que Antonin Artaud emprende sobre el funcionamiento de la escena, tomando distancia y autonomía del lenguaje literario y la tiranía que el texto imprime sobre el lenguaje del cuerpo actoral como fundamentos de la tradición teatral occidental. Se enuncian aspectos críticos que Artaud encuentra en el cine y en el teatro, revisando textos escritos por ambos autores, donde critican el régimen de representación, los usos mercantiles y de entretenimiento en los que están imbuidos. Finalmente, el ensayo muestra que la crítica afín de ambos autores pervive en sus respectivas esferas y que posee un talante ético y proactivo, no solo estético para horadar el régimen de sensibilidad y representación, asumiendo la imagen como pilar cognoscitivo y pedagógico para aprehender, comprender —y actuar en— la realidad.es_MX
dc.description.abstractThe aim of the essay is to offer a sociohistorical and humanistic perspective of the context which saw the birth of the Nouvelle Vague, where Jean-Luc Godard emerged. Firstly, it goes into the author’s thinking about the ontology of the image as basis of the cinematographic language and accompanying technical innovations, distancing from the literary language and the implications that it entails. Secondly, the criticism that Antonin Artaud un dertakes on the operation of the scene is presented, taking distance and autonomy from the literary language and the tyranny that the text prints on the language of the acting body as foundations of the western theatrical tradition. Critical aspects Artaud finds in both cinema and theater reviewing texts written by both authors, where they criticize the regime of representation, the mercantile and entertainment uses in which they are imbued. Finally, the essay shows how criticism of both authors survives in their respective spheres having in it self an ethical and proactive disposition, not only aesthetic, to pierce the regimes of sensi tivity and representation, assuming the image as a cognitive and pedagogical pillar to appre hend, understand —and act on— reality.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.subjectimagenes_MX
dc.subjectteatroes_MX
dc.subjectlenguajees_MX
dc.subjectinterdisciplinaes_MX
dc.subjecttextoes_MX
dc.subjectliteraturaes_MX
dc.titleJean-Luc Godard y Antonin Artaud. Perspectivas críticas sobre la imagenes_MX
dc.title.alternativeJean-Luc Godard and Antonin Artaud. Critical perspectives on the imageen_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsacceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationNavarro Fuentes, C. A. (2022). Jean-Luc Godard y Antonin Artaud. Perspectivas críticas sobre la imagen. Interdisciplina: biotecnologías reproductivas, 10(28), p. 423-446. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4139es_MX
dcterms.extentpáginas 423-446es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dcterms.sourcev. 10, n. 28es_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.