Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorNoronha Sanchez, Talita de Jesúses_MX
dc.date.accessioned2023-05-22T23:27:03Zes_MX
dc.date.available2023-05-22T23:27:03Zes_MX
dc.date.issued2020es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4080es_MX
dc.description.abstractCon el fin de reflexionar sobre los mecanismos de expresión política en el siglo XVII, especialmente los medios de comunicación visual, se parte de la idea de la tríade comunicativa y un desacuerdo historiográfico sobre el impacto de la Restauración en Portugal durante todo el siglo XVII. Así, se buscó pensar la iconografía de imágenes impresas (grabados) en textos de contenido restauracionista, en el periodo 1639-1668, identificando la constante referencia a las formulaciones proféticas como legitimadoras del poder real de la casa de los Braganza en la producción visual del periodo. Se buscó 1) entender el papel de las imágenes en los discursos políticos y proféticos; 2) mapear los lugares comunes a los que recurrían estas composiciones, 3) poner de relieve la relación entre el texto y el grabado en la Restauración portuguesa, y 4) reunir grabados (e imágenes en otros soportes) a fin de constituir una iconografía de la Restauración que pueda ser utilizada como corpus documental además de los otros medios, fuentes y estructuras ya investigadas por la historiografía acerca de la Restauración. En este texto, sin embargo, solo será posible arrojar luz sobre algunos de esos objetivos. Se prefirió destacar la importancia de las fuentes visuales para el estudio del periodo. De este modo, el recorrido metodológico de la investigación será presentado a fin de percibir la importancia y operatividad de la “tríada comunicativa”, de las discusiones sobre paratextos y la centralidad de las imágenes en frontispicios en el periodo. Además, se presentarán datos sobre el levantamiento de imágenes realizado, a partir del cual se piensa en la situación del mercado editorial luso seiscentista. Por último, se inclinará en la “guerra de imágenes” existente entre dos importantes textos en disputa del periodo, el Philippus Prudens, de Caramuel Lobkowitz (1639), y el Lusitania Liberata, de Antonio Sousa Macedo (1645). Se concluirá que las imágenes son importantes fuentes para revisar temas clásicos de la historiografía, trayendo nuevas lecturas sobre temas tradicionales.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.relation.ispartofseriesDebate y Reflexiónes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceCultura impresa y visualidad: tecnología gráfica, géneros y agentes editorialeses_MX
dc.titleLos grabados en Portugal en el siglo XVII: iconografía profética y política de la Restauración (1639-1668)es_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dc.typeBook chapteren_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationNoronha Sanchez, T. de J. (2020). Los grabados en Portugal en el siglo XVII: iconografía profética y política de la Restauración (1639-1668). En Cultura impresa y visualidad: tecnología gráfica, géneros y agentes editoriales. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4080es_MX
dcterms.extentpáginas 69-92es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.