Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Noronha Sanchez, Talita de Jesús | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-05-22T23:27:03Z | es_MX |
dc.date.available | 2023-05-22T23:27:03Z | es_MX |
dc.date.issued | 2020 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4080 | es_MX |
dc.description.abstract | Con el fin de reflexionar sobre los mecanismos de expresión política en el siglo XVII, especialmente los medios de comunicación visual, se parte de la idea de la tríade comunicativa y un desacuerdo historiográfico sobre el impacto de la Restauración en Portugal durante todo el siglo XVII. Así, se buscó pensar la iconografía de imágenes impresas (grabados) en textos de contenido restauracionista, en el periodo 1639-1668, identificando la constante referencia a las formulaciones proféticas como legitimadoras del poder real de la casa de los Braganza en la producción visual del periodo. Se buscó 1) entender el papel de las imágenes en los discursos políticos y proféticos; 2) mapear los lugares comunes a los que recurrían estas composiciones, 3) poner de relieve la relación entre el texto y el grabado en la Restauración portuguesa, y 4) reunir grabados (e imágenes en otros soportes) a fin de constituir una iconografía de la Restauración que pueda ser utilizada como corpus documental además de los otros medios, fuentes y estructuras ya investigadas por la historiografía acerca de la Restauración. En este texto, sin embargo, solo será posible arrojar luz sobre algunos de esos objetivos. Se prefirió destacar la importancia de las fuentes visuales para el estudio del periodo. De este modo, el recorrido metodológico de la investigación será presentado a fin de percibir la importancia y operatividad de la “tríada comunicativa”, de las discusiones sobre paratextos y la centralidad de las imágenes en frontispicios en el periodo. Además, se presentarán datos sobre el levantamiento de imágenes realizado, a partir del cual se piensa en la situación del mercado editorial luso seiscentista. Por último, se inclinará en la “guerra de imágenes” existente entre dos importantes textos en disputa del periodo, el Philippus Prudens, de Caramuel Lobkowitz (1639), y el Lusitania Liberata, de Antonio Sousa Macedo (1645). Se concluirá que las imágenes son importantes fuentes para revisar temas clásicos de la historiografía, trayendo nuevas lecturas sobre temas tradicionales. | es_MX |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Debate y Reflexión | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | Cultura impresa y visualidad: tecnología gráfica, géneros y agentes editoriales | es_MX |
dc.title | Los grabados en Portugal en el siglo XVII: iconografía profética y política de la Restauración (1639-1668) | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dc.type | Book chapter | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Noronha Sanchez, T. de J. (2020). Los grabados en Portugal en el siglo XVII: iconografía profética y política de la Restauración (1639-1668). En Cultura impresa y visualidad: tecnología gráfica, géneros y agentes editoriales. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4080 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 69-92 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.