Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | Giménez Montiel, Gilberto | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T17:37:13Z | es_MX |
dc.date.available | 2023-05-19T17:37:13Z | es_MX |
dc.date.issued | 2019 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4053 | es_MX |
dc.description.abstract | Podríamos comenzar preguntándonos a qué se debe el enorme interés contemporáneo por la problemática de la identidad, que se refleja obviamente en el campo de las ciencias sociales, sobre todo a partir de los años setenta y ochenta. Después de todo, la identidad ha sido siempre una necesidad y una presencia rutinaria en todos los tiempos y en todas las sociedades. El filósofo y sociólogo italiano Franco Crespi aborda este problema en el primer capítulo de su libro Identità e riconoscimento nella sociología contemporánea. En su opinión, la identidad se ha convertido en problema sólo en las sociedades modernas occidentales. Es la transición de la sociedad tradicional a la sociedad moderna —de las identidades adscritas a las identidades adquiridas—, estimulada y acelerada por la globalización, la que impone este tópico. En nuestros días, esta transición desemboca en un vertiginoso proceso de individualización, que entraña casi en todas partes el debilitamiento de las solidaridades sociales. De este modo, lo que caracteriza a la última fase de la modernidad (llámese modernidad tardía, modernidad reflexiva o “modernidad líquida”) sería el advenimiento del individuo (actor, sujeto) como principio central y último de sentido, sobre el cual se fundan los valores, las normas y los intereses que orientan las conductas en todos los ámbitos de las relaciones sociales: v.g., el derecho-deber de autorrealización personal, de elegir libremente (ser sujeto de la propia existencia), el derecho al placer (nuestra época proscribe el sufrimiento), el derecho a la propia seguridad, etc. Este cambio cultural de gran envergadura explicaría, según Crespi, el enorme interés contemporáneo por lo personal, lo íntimo y lo subjetivo; el interés por lo multicultural y lo diferente; y, por supuesto, el interés por la identidad personal. | es_MX |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Debate y Reflexión | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | Identidades: teorías y métodos para su análisis | es_MX |
dc.title | Cultura, identidad y procesos de individualización | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dc.type | Book chapter | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Giménez Montiel, G. (2019). Cultura, identidad y procesos de individualización. En Identidades: teorías y métodos para su análisis. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4053 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 15-28 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
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