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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGiménez Montiel, Gilbertoes_MX
dc.date.accessioned2023-05-19T17:37:13Zes_MX
dc.date.available2023-05-19T17:37:13Zes_MX
dc.date.issued2019es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4053es_MX
dc.description.abstractPodríamos comenzar preguntándonos a qué se debe el enorme interés contemporáneo por la problemática de la identidad, que se refleja obviamente en el campo de las ciencias sociales, sobre todo a partir de los años setenta y ochenta. Después de todo, la identidad ha sido siempre una necesidad y una presencia rutinaria en todos los tiempos y en todas las sociedades. El filósofo y sociólogo italiano Franco Crespi aborda este problema en el primer capítulo de su libro Identità e riconoscimento nella sociología contemporánea. En su opinión, la identidad se ha convertido en problema sólo en las sociedades modernas occidentales. Es la transición de la sociedad tradicional a la sociedad moderna —de las identidades adscritas a las identidades adquiridas—, estimulada y acelerada por la globalización, la que impone este tópico. En nuestros días, esta transición desemboca en un vertiginoso proceso de individualización, que entraña casi en todas partes el debilitamiento de las solidaridades sociales. De este modo, lo que caracteriza a la última fase de la modernidad (llámese modernidad tardía, modernidad reflexiva o “modernidad líquida”) sería el advenimiento del individuo (actor, sujeto) como principio central y último de sentido, sobre el cual se fundan los valores, las normas y los intereses que orientan las conductas en todos los ámbitos de las relaciones sociales: v.g., el derecho-deber de autorrealización personal, de elegir libremente (ser sujeto de la propia existencia), el derecho al placer (nuestra época proscribe el sufrimiento), el derecho a la propia seguridad, etc. Este cambio cultural de gran envergadura explicaría, según Crespi, el enorme interés contemporáneo por lo personal, lo íntimo y lo subjetivo; el interés por lo multicultural y lo diferente; y, por supuesto, el interés por la identidad personal.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.relation.ispartofseriesDebate y Reflexiónes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceIdentidades: teorías y métodos para su análisises_MX
dc.titleCultura, identidad y procesos de individualizaciónes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dc.typeBook chapteren_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationGiménez Montiel, G. (2019). Cultura, identidad y procesos de individualización. En Identidades: teorías y métodos para su análisis. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4053es_MX
dcterms.extentpáginas 15-28es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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