Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Hevia, Felipe | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T23:37:44Z | - |
dc.date.available | 2023-05-18T23:37:44Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.isbn | 978-607-30-3664-1 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4040 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es analizar una serie de factores internos y externos al campo de la educación que permitan comprender las dinámicas de articulación y fragmentación que son visibles en el campo de la educación. Así, la tesis es que al interior del campo educativo existen al menos cuatro factores que fomentan la fragmentación entre las OSC: el régimen de federalización del sistema educativo mexicano, la limitación de los sujetos de la comunidad educativa para participar en las decisiones relacionadas con la educación, la diversidad territorial existente, y la polisemia y dificultad para traducir en demandas simples un constructo complejo como “calidad educativa”. Dentro de los factores externos al campo educativo se identifican: la dificultad y los pocos incentivos para la articulación; el miedo al corporativismo y la lucha por la autonomía; el utilitarismo político y gubernamental, y la baja densidad asociativa. Para poder desarrollar estos argumentos, en primer lugar, se explica de manera sucinta la metodología empleada; en segundo, se hace una caracterización general de organizaciones en Veracruz; en tercer lugar, se revisan algunos elementos que dificultan la articulación, y en cuarto lugar, se propone una alternativa posible para poder articular a la sociedad civil veracruzana en torno a la educación y fortalecer así su voz. | es_MX |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Alternativas; | - |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | Participación social e incidencia pública en México. | es_MX |
dc.title | Dinámicas que fragmentan, problemáticas que articulan. Organizaciones de la sociedad civil en el campo de la educación. | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dc.type | Book chapter | - |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Hevia, Felipe (2020). Dinámicas que fragmentan, problemáticas que articulan. Organizaciones de la sociedad civil en el campo de la educación. En Participación social e incidencia pública en México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4040 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 81-105 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.