Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorPlaza Salgado, Camilaes_MX
dc.creatorBiotti Silva, Ariadnaes_MX
dc.date.accessioned2023-05-18T18:28:12Zes_MX
dc.date.available2023-05-18T18:28:12Zes_MX
dc.date.issued2020es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4025es_MX
dc.description.abstractLa investigación de la que surge este texto se corresponde con el desarrollo de un proyecto de investigación mayor denominado Rastros Lectores, desarrollado en el Archivo Central Andrés Bello desde hace algunos años con el apoyo de la Red de Cultura Gráfica Latinoamericana. El sentido de esa iniciativa ha sido fundamentar una propuesta metodológica y epistémica para la puesta en valor del patrimonio bibliográfico universitario. Una forma de defensa de los libros y documentos que, en la práctica, se traduce en la defensa del derecho a la memoria histórica. Por medio de una metodología basada en la interrogación constante, fundamentada en la necesidad de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y ciudadano, Rastros Lectores es un proyecto que no pretende edificar verdades sólidas sino construir una perspectiva de análisis para interpretar qué sentido tiene resguardar el patrimonio histórico de nuestra universidad, la más antigua del país y, cabe señalar, la más devastada por la dictadura militar que afectó a Chile entre 1973 y 1990 y de cuyas heridas aún no nos hemos recuperado. El nudo problemático central de este trabajo gira entonces en torno a una pregunta elemental ¿qué función tienen los libros?, y, ¿por qué y para qué son atesorados como patrimonio por una institución como el Archivo Central Andrés Bello? Desde el punto de vista histórico y patrimonial en nuestro país los libros han sido generalmente valorados por la influencia que han tenido en tanto “obra” invariante ajustada al periodo y lugar al cual pertenecen originalmente y porque de ellos se extraen saberes. Es decir, han sido considerados más como una mina de información que como un producto histórico.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.relation.ispartofseriesDebate y Reflexiónes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceTodos mis libros. Reflexiones en torno a las bibliotecas personales en México y América Latinaes_MX
dc.titleOrdenar los libros para crear. Alamiro de Ávila, la Colección Universidad de Chile y sus Rastros Lectoreses_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dc.typeBook chapteren_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationPlaza Salgado, C. y Biotti Silva, A. (2020). Ordenar los libros para crear. Alamiro de Ávila, la Colección Universidad de Chile y sus Rastros Lectores. En Todos mis libros. Reflexiones en torno a las bibliotecas personales en México y América Latina. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/4025es_MX
dcterms.extentpáginas 273-288es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.