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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRiechmann, Jorgees_MX
dc.date.accessioned2023-02-22T20:45:11Zes_MX
dc.date.available2023-02-22T20:45:11Zes_MX
dc.date.issued2022es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3843es_MX
dc.description.abstractHay un doble juego que encuentra uno con regularidad en ciertos discursos de izquierda. Por una parte, se elogia la resistencia de los pueblos indígenas, con sus sabidurías ancestrales y su cosmovisión de la Madre Tierra —“pachamamismo”, se desdeña desde otros sectores de izquierda. Pero, por otra parte, se rechaza la perspectiva sociocultural gaiana y la teoría Gaia que subyace a aquella —y que en realidad es hoy “ciencia dura” entre quienes cultivan las ciencias de la Tierra, al menos en la versión de “Gaia homeostática”. Eso cuando no se denuncia directamente esa perspectiva gaiana como “ecofascismo místico”, evidenciando un notable desconocimiento del trayecto que ha seguido la teoría Gaia —en un inicio hipótesis— a lo largo del último medio siglo. Pero ese doble juego es incoherente, pues la Madre Tierra es Gaia desde un plano más emocional —y desde ciertas tradiciones culturales—, y Gaia es la Madre Tierra desde el plano científico —sin que ello suponga despreciar las emociones. De hecho, practicarlo revela cierta mentalidad colonial encubierta: dejemos a aquellos pobres ignorantes que cultiven sus inadecuadas pero útiles representaciones pachamamistas, pero no permitamos que Gaia desbarate nuestra racionalidad parcelaria occidental trabajosamente construida. También se ha denunciado el discurso supuestamente misantrópico de quienes han sugerido que “el virus somos nosotros”. Pero “el virus somos nosotros”, cuando lo dice alguien como Eliane Brum, no revela ningún nihilismo ni sospechosas derivas impolíticas. Apunta a que quizá tenemos, “además” de un problema fenomenal con el capitalismo, un problema civilizatorio —¿y quizá antropológico?— más profundo. Y eso incomoda, claro, porque nos pone las cosas aún más difíciles. Debería bastar un minuto de reflexión, y escuchar a alguna de nuestras amigas hablar de patriarcado, para darse cuenta de que “el virus es el capitalismo” —arrojado contra quien enuncia que “el virus somos nosotros”— supone una simplificación que no ayuda mucho. Y luego hay otro aspecto importante que aparece invirtiendo la fórmula: “nosotros somos virus”. Literalmente, holobiontes de virus y bacterias combinados a lo largo de 3 800 millones de años de coevolución —enseguida volveré a ello—, en el “planeta simbiótico” que tan bien estudió Lynn Margulis. Sin embargo, como apunté, la teoría Gaia no va en contra de la racionalidad científica —aunque muchos aspectos de la misma requieran en Occidente un encaje cultural mejor—, sino que se sitúa en su seno y la amplía. No es para estudiarla en las facultades de teología, sino en los primeros cursos en las facultades de ciencias. Nos tenemos que remitir aquí a los trabajos de Lynn Margulis, Isabelle Stengers, Carlos de Castro y Bruno Latour, que nos proporcionan la base racional para un mejor sentido común (gaiano) que el hoy prevaleciente. Supóngase que miramos hacia la presente crisis sanitaria desde esa óptica gaiana. ¿Qué apreciaríamos?es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.relation.ispartofseriesAlternativases_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceViralizar la esperanza en la ciudad. Alternativas, resistencias y autocuidado colectivo frente a la COVID-19 y a la crisis socioambientales_MX
dc.titleLa crisis del coronavirus desde el ecosocialismo gaianoes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dc.typeBook chapteren_US
dcterms.accessRightsAceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationRiechmann, J. (2022). La crisis del coronavirus desde el ecosocialismo gaiano. En Viralizar la esperanza en la ciudad. Alternativas, resistencias y autocuidado colectivo frente a la COVID-19 y a la crisis socioambiental. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3843es_MX
dcterms.extentpáginas 53-77es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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