Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | López Morales, Liliana | es_MX |
dc.creator | García Vinuesa, Antonio | es_MX |
dc.creator | Meira Cartea, Pablo Ángel | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T17:50:05Z | es_MX |
dc.date.available | 2023-02-09T17:50:05Z | es_MX |
dc.date.issued | 2022 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3816 | es_MX |
dc.description.abstract | En este capítulo pretendemos (re)abrir el debate sobre la eficacia de los enfoques alfabetizadores en la lucha contra el cambio climático que han surgido del ámbito socioeducativo, por lo que el texto se divide en tres secciones. En la primera se analizarán las cuatro competencias básicas necesarias propuestas por el Programa de Investigación de Cambio Global de Estados Unidos (USGCRP, por sus siglas en inglés) para lograr una alfabetización climática satisfactoria. En la segunda, a partir de los postulados de dicho documento, se discutirán las aportaciones de la alfabetización climática; para hacerlo se exponen y comentan los resultados de diversas investigaciones que han explorado alguna de las cuatro competencias establecidas por la USGCRP para considerar alfabetizada a una persona con respecto a cambio climático. Finalmente, en la tercera sección se desarrolla una discusión sobre el impacto que la alfabetización climática ha tenido como constructo pedagógico nuclear en el desarrollo de intervenciones educativas para afrontar la crisis climática en todas sus dimensiones. | es_MX |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | S/C | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | Generando con-ciencia sobre el cambio climático. Nuevas miradas desde México | es_MX |
dc.title | Alfabetización climática. El enfoque alfabetizador como respuesta pedagógica a la crisis climática | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dc.type | Book chapter | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | López Morales, L., García Vinuesa, A. y Meira Cartea, P. Á. (2022). Alfabetización climática. El enfoque alfabetizador como respuesta pedagógica a la crisis climática. En Generando con-ciencia sobre el cambio climático. Nuevas miradas desde México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades e Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3816 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 120-134 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dcterms.publisher | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.