Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorLópez Morales, Lilianaes_MX
dc.creatorGarcía Vinuesa, Antonioes_MX
dc.creatorMeira Cartea, Pablo Ángeles_MX
dc.date.accessioned2023-02-09T17:50:05Zes_MX
dc.date.available2023-02-09T17:50:05Zes_MX
dc.date.issued2022es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3816es_MX
dc.description.abstractEn este capítulo pretendemos (re)abrir el debate sobre la eficacia de los enfoques alfabetizadores en la lucha contra el cambio climático que han surgido del ámbito socioeducativo, por lo que el texto se divide en tres secciones. En la primera se analizarán las cuatro competencias básicas necesarias propuestas por el Programa de Investigación de Cambio Global de Estados Unidos (USGCRP, por sus siglas en inglés) para lograr una alfabetización climática satisfactoria. En la segunda, a partir de los postulados de dicho documento, se discutirán las aportaciones de la alfabetización climática; para hacerlo se exponen y comentan los resultados de diversas investigaciones que han explorado alguna de las cuatro competencias establecidas por la USGCRP para considerar alfabetizada a una persona con respecto a cambio climático. Finalmente, en la tercera sección se desarrolla una discusión sobre el impacto que la alfabetización climática ha tenido como constructo pedagógico nuclear en el desarrollo de intervenciones educativas para afrontar la crisis climática en todas sus dimensiones.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.relation.ispartofseriesS/Ces_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceGenerando con-ciencia sobre el cambio climático. Nuevas miradas desde Méxicoes_MX
dc.titleAlfabetización climática. El enfoque alfabetizador como respuesta pedagógica a la crisis climáticaes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dc.typeBook chapteren_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationLópez Morales, L., García Vinuesa, A. y Meira Cartea, P. Á. (2022). Alfabetización climática. El enfoque alfabetizador como respuesta pedagógica a la crisis climática. En Generando con-ciencia sobre el cambio climático. Nuevas miradas desde México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades e Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3816es_MX
dcterms.extentpáginas 120-134es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dcterms.publisherInstituto de Investigaciones Sociales, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.