Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Garone Gravier, Marina (coordinadora) | es_MX |
dc.creator | Sánchez Menchero, Mauricio (coordinador) | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T23:40:08Z | es_MX |
dc.date.available | 2023-02-08T23:40:08Z | es_MX |
dc.date.issued | 2020 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-30-3819-5 (1a. ed. electrónica) | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3808 | es_MX |
dc.description.abstract | Un concepto como el de cultura impresa permite estudiar al conjunto de objetos multiplicados, tipográficamente producidos, en sus diversos modos de uso, circulación y recepción dentro de espacios públicos y privados, y en diversos contextos políticos, económicos y sociales. Desde luego no todas las clases de productos de la cultura impresa han surgido al mismo tiempo ni han cumplido las mismas funciones. Asimismo, la cultura impresa no se compone exclusivamente de textos, sino que ha estado relacionada desde siempre con la cultura visual, en la medida que la mayoría de los objetos de la imprenta tipográfica han hecho uso de alguna clase de imagen. El lector encontrará en este libro una docena de trabajos en los cuales sus autores se acercan, de manera multi e interdisciplinaria, a diferentes modos expresivos de la cultura impresa y visual para analizar diferentes soportes materiales: libros de viajeros o artistas, médicos y políticos acompañados de grabados; periódicos, fotolibros, historietas, cartillas o dibujos; colecciones de libros, libros ilustrados, revistas literarias o best sellers de temas actuales. | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I Conciencia y dibujo en el grabado renacentista. Por: Héctor Raúl Morales Mejía | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II Los libros de trajes del siglo XVI y la asimilación de culturas no europeas. Por: Larissa Carvalho | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III La écfrasis médica y los grabados teratológicos en la obra de Ambroise Paré (siglos XVI-XVII). Por: Mauricio Sánchez Menchero | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV Los grabados en Portugal en el siglo XVII: iconografía profética y política de la Restauración (1639-1668). Por: Talita de Jesus Noronha Sanchez | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V Las águilas en los cabezales de los periódicos mexicanos: huellas del proceso de identificación identitaria. Por: Martha Isabel Gómez Guacaneme | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VI El libro como medio de expresión artística: el fotolibro. Por: Carolina Herrera Zamarrón | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VII Editar historietas en América Latina: algunas cuestiones desde una perspectiva histórica. Por: Ivan Lima Gomes | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VIII Entre las palabras y las imágenes: las cartillas ACPO de las escuelas radiofónicas de Radio Sutatenza impresas en 1962, en Colombia. Por: Victoria E. Peters R. y Milena Trujillo | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IX La relación de los dibujos creados por los indígenas nasa de Colombia con los textos impresos que los acompañan. Por: Marisol Orozco-Álvarez | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo X Colección y edición, literatura e historia en el siglo XIX: cuando coleccionar significa editar. Por: Ana Utsch | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo XI Entre gubias, buriles y galeradas: libros ilustrados de la Casa Francisco A. Colombo (Buenos Aires, 1922-1978). Por: Maria Eugenia Costa | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo XII Poesía, política y artes plásticas en el Uruguay de los sesenta: los casos de “7 Poetas Hispanoamericanos” y de “Aquí, Poesía”. Por: Alejandra Torres Torres | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo XIII Comunicar los años setenta. Intervención editorial, construcción autoral y diseño de portadas en los libros revisionistas en Argentina. Por: Ezequiel Saferstein y Ariel Glaz | es_MX |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Debate y Reflexión | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.subject | Ilustración de libros | es_MX |
dc.subject | Grabado | es_MX |
dc.subject | Publicaciones periódicas ilustradas | es_MX |
dc.subject | Diseño gráfico (Tipografía) | es_MX |
dc.subject | Imprenta - Historia | es_MX |
dc.title | Cultura impresa y visualidad: tecnología gráfica, géneros y agentes editoriales | es_MX |
dc.type | Libro | es_MX |
dc.type | Book | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Garone Gravier, M. y Sánchez Menchero, M. (Coords.) (2020). Cultura impresa y visualidad: tecnología gráfica, géneros y agentes editoriales. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3808 | es_MX |
dcterms.extent | 327 páginas | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.