Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMuñoz Rubio, Julioes_MX
dc.creatorMéndez Granados, Diegoes_MX
dc.date.accessioned2022-09-05T18:46:31Zes_MX
dc.date.available2022-09-05T18:46:31Zes_MX
dc.date.issued2015es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3706es_MX
dc.description.abstractSe está asistiendo a un periodo en el estudio de la evolución que está tendiendo a romper con la hegemonía neo-darwinista que durante muchas décadas, desde los años cuarenta del siglo pasado, dominó contundente y de manera casi unánime el campo de la evolución; se está asistiendo a un lento, pero constante crecimiento de evidencias y planteamientos teóricos que refutan ideas centrales del neo-darwinismo: que la selección natural es el único mecanismo de la evolución, que la adaptación es, universalmente, el proceso que permite el crecimiento de las poblaciones más favorecidas, que el proceso de variación y herencia siempre responde a los mecanismos de “herencia dura” y se encuentra siempre en las unidades conocidas como genes, dejando a un lado los procesos de “herencia suave”. Toda una gama de más o menos novedosas explicaciones y modelos sobre la evolución está teniendo lugar desde hace un par de décadas, y se está mostrando en todo su esplendor. Una de las características de este proceso innovador, irónicamente, es que ha habido un ascenso de las explicaciones lamarckistas, que se tenían por falsas y habían caído en el olvido para casi toda la comunidad de evolucionistas. Su ascenso es tan impactante que creemos que es posible hablar, por primera vez desde el triunfo de la teoría sintética, no de la teoría de la evolución (identificándola con la darwinista y la sintética) sino de las teorías de la evolución. Un conjunto de planteamientos teóricos que conforman, más o menos a la manera del modelo de Imre Lakatos (1971), un programa de investigación científica. Podemos decir que uno de los motores más potentes de la teoría darwinista de la evolución se encuentra en una tensión interna entre lo que podemos llamar los elementos revolucionarios de su teoría y los elementos conservadores, todos los cuales son la expresión de contradicciones existentes en la sociedad y el mundo intelectual y científico en el que Darwin vivió.es_MX
dc.description.abstractWe are witnessing a period in the study of evolution that tends to break the hegemony of neo-Darwinian thinking that during many decades—from the forties of the previous century—dominated the field of evolution solidly and almost unanimously. We are facing a slow but constant accumulation of evidence and theoretical proposals that refute many central concepts of neo-Darwinism: that natural selection is the only mechanism of evolution, that adaptation is, universally, the process that enables the growth of the most favored populations, that the processes of variation and inheritance always respond to the mechanisms of “hard inheritance” and are always located in those units known as genes, excluding all “soft inheritance” processes. As from a couple of decades ago, a whole range of more or less novel explanations and models are appearing on the scene, and is now beginning to shine. One of the traits of this renewal process, ironically, is that Lamarckian explanations are back in favor, even after their being declared false and forgotten by most of the evolutionist community. Their re-emergence is so impressive that we believe it is fair to talk—for the first time since the triumph of the synthetic theory—not about the theory of evolution (identifying it with the Darwinian and synthetic theories) but about theories of evolution. These are a whole group of theoretical propositions that comprise, somewhat like Imre Lakatos’ model (1971), a program of scientific research. It can be said that one of the most powerful engines in the Darwinian theory of evolution can be found in an internal tension between what we could call the revolutionary elements of his theory, and the conservative elements, all of which are expressions of existing contradictions in the society and the intellectual and scientific worlds in which Darwin lived.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceINTERdisciplina: evolucionismo v. 3, n. 5es_MX
dc.titleLa teoría de la evolución como revolución conceptual del mundoes_MX
dc.title.alternativeEvolution Theory as a Conceptual Revolution in Our View of the Worlden_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationMuñoz Rubio, J. y Méndez Granados, D. (2015). La teoría de la evolución como revolución conceptual del mundo. En Interdisciplina: evolucionismo, 3(5), p. 9-60. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3706es_MX
dcterms.extentpáginas 9-60es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.