Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorLenoir, Yveses_MX
dc.date.accessioned2022-09-05T18:46:20Zes_MX
dc.date.available2022-09-05T18:46:20Zes_MX
dc.date.issued2013es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3689es_MX
dc.description.abstractSíntesis de las concepciones de interdisciplinariedad que su autor ha desarrollado en el transcurso de los últimos 30 años, como producto de sus trabajos de investigación y análisis literarios. De esta forma, luego de hacer un recuento de las representaciones y prácticas de los docentes de primaria sobre la interdisciplinariedad, se destaca la diversidad de interpretaciones encontradas en la literatura científica, al igual que la existencia de tres lógicas distintas que la envuelven, basándose en las perspectivas epistemológica, instrumental y afectiva. Tras una aclaración terminológica sobre los principales términos que están en uso, el artículo aborda diferentes fundamentos teóricos. Primero se distinguen los campos de operacionalización de la interdisciplinariedad, lo cual conduce a identificar cinco atributos específicos de esta noción, para luego exponer las cinco características que tienen como propósito actualizar la interdisciplinariedad en educación, y se finaliza, a modo de conclusión, con una definición de interdisciplinariedad escolar.es_MX
dc.description.abstractSummary of the conceptions of interdisciplinarity that the author has developed over the past thirty years, as a result of his research work and analyses of the literature. Thus, after chronicling the representations and practices of primary school teachers concerning interdisciplinarity, we stress the great diversity of interpretations concerning this topic found in the scientific literature, and the existence of three different logics for its comprehension, based on epistemological, instrumental and affective perspectives. After attempting to clarify some of the terms currently used in this area, we approach several theoretical bases. First, we describe the various fields of operationalization of interdisciplinarity, that leads us to identify five specific features of this conception, to then develop the five traits conceived to update interdisciplinarity in education, and, as a conclusion, we wind up with a definition of interdisciplinarity within an educational framework.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceINTERdisciplina: enfoques v. 1, n. 1es_MX
dc.subjectconcepto de interdisciplinariedades_MX
dc.subjecttipología de la interdisciplinariedades_MX
dc.subjectatributos de la interdisciplinariedades_MX
dc.subjectinterdisciplinariedad escolares_MX
dc.subjectinterdisciplinariedad científicaes_MX
dc.subjectcurrículum integradores_MX
dc.titleInterdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualizaciónes_MX
dc.title.alternativeInterdisciplinarity in Education: A Summary of Specifics and Updatesen_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationLenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. En Interdisciplina: enfoques, 1(1), p. 51-86. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3689es_MX
dcterms.extentpáginas 51-86es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.