Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Lenoir, Yves | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T18:46:20Z | es_MX |
dc.date.available | 2022-09-05T18:46:20Z | es_MX |
dc.date.issued | 2013 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3689 | es_MX |
dc.description.abstract | Síntesis de las concepciones de interdisciplinariedad que su autor ha desarrollado en el transcurso de los últimos 30 años, como producto de sus trabajos de investigación y análisis literarios. De esta forma, luego de hacer un recuento de las representaciones y prácticas de los docentes de primaria sobre la interdisciplinariedad, se destaca la diversidad de interpretaciones encontradas en la literatura científica, al igual que la existencia de tres lógicas distintas que la envuelven, basándose en las perspectivas epistemológica, instrumental y afectiva. Tras una aclaración terminológica sobre los principales términos que están en uso, el artículo aborda diferentes fundamentos teóricos. Primero se distinguen los campos de operacionalización de la interdisciplinariedad, lo cual conduce a identificar cinco atributos específicos de esta noción, para luego exponer las cinco características que tienen como propósito actualizar la interdisciplinariedad en educación, y se finaliza, a modo de conclusión, con una definición de interdisciplinariedad escolar. | es_MX |
dc.description.abstract | Summary of the conceptions of interdisciplinarity that the author has developed over the past thirty years, as a result of his research work and analyses of the literature. Thus, after chronicling the representations and practices of primary school teachers concerning interdisciplinarity, we stress the great diversity of interpretations concerning this topic found in the scientific literature, and the existence of three different logics for its comprehension, based on epistemological, instrumental and affective perspectives. After attempting to clarify some of the terms currently used in this area, we approach several theoretical bases. First, we describe the various fields of operationalization of interdisciplinarity, that leads us to identify five specific features of this conception, to then develop the five traits conceived to update interdisciplinarity in education, and, as a conclusion, we wind up with a definition of interdisciplinarity within an educational framework. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | INTERdisciplina: enfoques v. 1, n. 1 | es_MX |
dc.subject | concepto de interdisciplinariedad | es_MX |
dc.subject | tipología de la interdisciplinariedad | es_MX |
dc.subject | atributos de la interdisciplinariedad | es_MX |
dc.subject | interdisciplinariedad escolar | es_MX |
dc.subject | interdisciplinariedad científica | es_MX |
dc.subject | currículum integrador | es_MX |
dc.title | Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización | es_MX |
dc.title.alternative | Interdisciplinarity in Education: A Summary of Specifics and Updates | en_US |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.type | Article | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Lenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. En Interdisciplina: enfoques, 1(1), p. 51-86. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3689 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 51-86 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.