Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | Cejudo, Sonia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T18:46:17Z | es_MX |
dc.date.available | 2022-09-05T18:46:17Z | es_MX |
dc.date.issued | 2014 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3684 | es_MX |
dc.description.abstract | Este artículo analiza la construcción del sujeto corporizado en Diario del dolor de María Luisa Puga. Teniendo como base teorías psicoanalíticas, se observa que los síntomas propios de la artritis reumatoide causaron en Puga un sentimiento de desposesión del cuerpo, el cual se ve acentuado cuando la escritora experimenta ciertas dificultades para expresar su dolor. En un análisis detallado del proceso de escritura, se nota que mientras en los primeros pasajes Puga se presenta a sí misma como un personaje pasivo y silencioso, tal concepción cambia a medida que escribe sobre su experiencia del dolor. Al final del libro, Puga se representa no sólo como una escritora que sufre, pero como una escritora que tiene las palabras precisas para expresar qué es el dolor. El objetivo es demostrar que, en Diario del Dolor, si bien el sentimiento de desposesión conlleva una figuración explícita de un sujeto descorporizado, María Luisa Puga corporiza su escritura a través de una voz literaria propia. | es_MX |
dc.description.abstract | This paper analyzes the construction of an embodied subject in María Luisa Puga’s Diario del dolor [Diary of Pain]. Having as a benchmark psychoanalytical theories, it is noticed that the symptoms of rheumatoid arthritis caused in Puga a feeling of dispossession of the body, which is reinforced when she finds it difficult to communicate or express her suffering. Focusing on the process of writing, we show that while in the first entries Puga depicts herself as a passive and silent character, such conception changes as she continues writing about her experience of pain. At the end of the book, Puga represents herself not only as a writer in pain, but of pain. The aim is to demonstrate that, in Diario del Dolor [Diary of Pain], although the feeling of dispossession leads to an explicit figuration of a disembodied subject, María Luisa Puga does embody her writing through her own literary voice. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | INTERdisciplina: cuerpos v. 2, n. 3 | es_MX |
dc.subject | subjetividad | es_MX |
dc.subject | corporización | es_MX |
dc.subject | escritura | es_MX |
dc.subject | voz | es_MX |
dc.subject | dolor | es_MX |
dc.subject | subjectivity | en_US |
dc.subject | embodiment | en_US |
dc.subject | writing | en_US |
dc.subject | voice | en_US |
dc.subject | pain | en_US |
dc.title | Escritura, cuerpo y voz en Diario del dolor de María Luisa Puga | es_MX |
dc.title.alternative | Writing, Body, and Voice in Puga’s Diary of Pain | en_US |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.type | Article | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Cejudo, S. (2014). Escritura, cuerpo y voz en Diario del dolor de María Luisa Puga. En Interdisciplina: cuerpos, 2(3), p. 163-187. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3684 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 163-187 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
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