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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCejudo, Soniaes_MX
dc.date.accessioned2022-09-05T18:46:17Zes_MX
dc.date.available2022-09-05T18:46:17Zes_MX
dc.date.issued2014es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3684es_MX
dc.description.abstractEste artículo analiza la construcción del sujeto corporizado en Diario del dolor de María Luisa Puga. Teniendo como base teorías psicoanalíticas, se observa que los síntomas propios de la artritis reumatoide causaron en Puga un sentimiento de desposesión del cuerpo, el cual se ve acentuado cuando la escritora experimenta ciertas dificultades para expresar su dolor. En un análisis detallado del proceso de escritura, se nota que mientras en los primeros pasajes Puga se presenta a sí misma como un personaje pasivo y silencioso, tal concepción cambia a medida que escribe sobre su experiencia del dolor. Al final del libro, Puga se representa no sólo como una escritora que sufre, pero como una escritora que tiene las palabras precisas para expresar qué es el dolor. El objetivo es demostrar que, en Diario del Dolor, si bien el sentimiento de desposesión conlleva una figuración explícita de un sujeto descorporizado, María Luisa Puga corporiza su escritura a través de una voz literaria propia.es_MX
dc.description.abstractThis paper analyzes the construction of an embodied subject in María Luisa Puga’s Diario del dolor [Diary of Pain]. Having as a benchmark psychoanalytical theories, it is noticed that the symptoms of rheumatoid arthritis caused in Puga a feeling of dispossession of the body, which is reinforced when she finds it difficult to communicate or express her suffering. Focusing on the process of writing, we show that while in the first entries Puga depicts herself as a passive and silent character, such conception changes as she continues writing about her experience of pain. At the end of the book, Puga represents herself not only as a writer in pain, but of pain. The aim is to demonstrate that, in Diario del Dolor [Diary of Pain], although the feeling of dispossession leads to an explicit figuration of a disembodied subject, María Luisa Puga does embody her writing through her own literary voice.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceINTERdisciplina: cuerpos v. 2, n. 3es_MX
dc.subjectsubjetividades_MX
dc.subjectcorporizaciónes_MX
dc.subjectescrituraes_MX
dc.subjectvozes_MX
dc.subjectdolores_MX
dc.subjectsubjectivityen_US
dc.subjectembodimenten_US
dc.subjectwritingen_US
dc.subjectvoiceen_US
dc.subjectpainen_US
dc.titleEscritura, cuerpo y voz en Diario del dolor de María Luisa Pugaes_MX
dc.title.alternativeWriting, Body, and Voice in Puga’s Diary of Painen_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationCejudo, S. (2014). Escritura, cuerpo y voz en Diario del dolor de María Luisa Puga. En Interdisciplina: cuerpos, 2(3), p. 163-187. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3684es_MX
dcterms.extentpáginas 163-187es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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