Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorPombo, Olga
dc.date.accessioned2022-09-05T18:45:58Z-
dc.date.available2022-09-05T18:45:58Z-
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2448-5705
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3654-
dc.description.abstractSe examina la complejidad del advenimiento de la interdisciplinariedad, partiendo de las dificultades para arribar a una definición, y a acuerdos básicos sobre términos. Se describe el uso del concepto en una variedad de marcos y situaciones, que conduce al abuso de la palabra. Se definen cuatro contextos fundamentales: epistemológico, pedagógico, mediático y empresarial/tecnológico, y se señala que es un término al que se suele recurrir cuando se encuentran los límites del conocimiento. Se formulan breves apuntes sobre la evolución de la ciencia desde sus orígenes, y su evolución hacia la especialización y, más recientemente, la institucionalización, rasgos que se erigen en dificultades para la aplicación de enfoques interdisciplinarios, aunque se señala que muchos de los grandes creadores científicos del pasado se han caracterizado por superar los límites de la especialización. Por último, se ensayan clasificaciones de interdisciplinariedad de acuerdo con el tipo de interacciones que se establecen entre diversas ramas de la ciencia, y de acuerdo también con las diferentes prácticas emergentes de estos tipos de interacciones. Se señala, a su vez, el papel fundamental que la interdisciplinariedad traza para el ser humano, y la función de la relación observador/observado.es_MX
dc.description.abstractThe complexity of the advent of interdisciplinarity is discussed, considering the difficulties involved in arriving at a commonly accepted definition, and some basic agreements concerning terms. The use of the concept in a vast variety of environments and situations is discussed, concluding that the term is widely abused. Four fundamental contexts are described: epistemological, pedagogical, media related, and business/technology related, and we point out that it is a concept we usually resort to when we come up against the limits of knowledge. We include a few remarks on the evolution of science from its origins, and its evolution towards specialization and, more recently, institutionalization, traits that have developed into obstacles for the application of interdisciplinary approaches in practice, although we point out that many great scientific creators of the past have been known to transcend the limits of specialization. Finally, we attempt some classifications of interdisciplinarity, according to the types of interactions that can be established between different fields of scientific endeavor, and according, too, to the types of practice that can emerge as a result of these interactions. We stress, finally, the fundamental role that interdisciplinarity defines for human beings, and the importance of the observer/observed relationship.eng_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx
dc.sourceINTERdisciplina: enfoques v. 1, n. 1
dc.subjectfundamentos de la interdisciplinariedad
dc.subjectconcepto de la interdisciplinariedad
dc.subjectcontextos de la interdisciplinariedad
dc.subjectreordenamientos disciplinares
dc.subjectteorizaciones de la interdisciplinarieda
dc.titleEpistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de comprensión
dc.title.alternativeEpistemology of Interdisciplinarity. Construction of a New Model of Comprehension
dc.typeartículo
dc.typearticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.bibliographicCitationPombo, O. (2013). Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de comprensión. Interdisciplina: enfoques, 1(1), p.21-49. Recuperado de
dcterms.extentpáginas 21-49
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.