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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGonzález Fernández, Manuel T.
dc.creatorContreras Molotla, Felipe
dc.creatorContreras Suárez, Enrique
dc.creatorNavarro Ardoy, Luis
dc.date.accessioned2022-09-05T18:45:49Z-
dc.date.available2022-09-05T18:45:49Z-
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2448-5705
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3634-
dc.description.abstractA pesar de que el medio rural de México y España presenta contextos diferentes, en ambos casos se ha producido una reducción histórica del peso de la población rural desde los años sesenta hasta la actualidad. Además, tanto en uno como en otro país, las migraciones desde el medio rural suelen involucrar preferentemente a los habitantes más jóvenes. Paradójicamente, los procesos socioeconómicos que atañen al medio rural en la actualidad —tecnificación de la agricultura, diversificación sectorial, descentralización institucional y la creación de estructuras estables de gestión del desarrollo— hacen que también los jóvenes urbanos, dentro de un proceso de valorización simbólica de lo rural, vean en él un ámbito deseable para su desarrollo profesional, aunque de manera aparentemente más restringida. En ese contexto, este trabajo presenta los resultados preliminares de una investigación que se plantea el papel que la formación puede tener a la hora de facilitar la sostenibilidad de las poblaciones rurales, proporcionando expectativas y posibilidades de inserción laboral en esos territorios, o, por el contrario, incentivando a la juventud a desarrollar sus cualificaciones en otros entornos. Para ello se ha desarrollado una metodología cuantitativa y cualitativa en una muestra estructural de centros educativos de diferentes niveles formativos —fundamentalmente formación profesional y universitaria— y contextos territoriales, con el objeto de poner en relación los rasgos estructurales e institucionales de cada uno de esos ámbitos con las expectativas de distintas categorías de jóvenes, definidas en función de sus rasgos sociales. De manera preliminar, se observa cómo las trayectorias formativas juveniles clausuran la clásica segregación rural urbana, gracias a la movilidad, si bien esos procesos se hallan en buena medida condicionados por los factores de origen social y género, y no siempre les permiten aspirar a empleos formales y bien remunerados, tanto en las ciudades como en el campo.es_MX
dc.description.abstractDespite the contextual differences, in Mexico as well as in Spain the relative weight of the rural population has decreased from the 1960s until now. Moreover, in both countries migrants from rural areas are mainly young people. Paradoxically, even urban young people —although in a minor quantity— consider rural areas to be an adequate place for the development of their professional careers. This is due to socioeconomic processes transforming rurality at present —agriculture technification, sectorial diversification, institutional decentralisation, consolidation of development governance structures— and the consequent symbolic valorisation of rurality. In this context, the paper presents the preliminary results of a research about the role education plays in securing the sustainability of rural population by providing favourable prospects and job placement opportunities in these areas; or in an opposite sense, encouraging young people to employ their qualifications elsewhere. For this purpose, we are making use of a quantitative and qualitative methodology in a structural sample of institutes in different territories and levels (vocational training, pre-university and university). The main goal is connecting the institutional and structural characteristics of education centres and places with the expectations of different categories of young people according to their social features. The preliminary field work shows how mobility allows the young people to go beyond the rural–urban divide in their education, although often conditioned by their social origin and gender. However, this does not always allow them to aspire to formal and well– paid employment, both in cities and the countryside.eng_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx
dc.sourceINTERdisciplina: hogares rurales v. 9, n. 25
dc.subjectjuventud
dc.subjectmovilidad rural–urbana
dc.subjectMéxico
dc.subjectEspaña
dc.subjectYoung people
dc.subjectrural–urban mobility
dc.subjectSpain
dc.titleFormación, arraigo y movilidad rural-urbana en la juventud mexicana y española
dc.title.alternativeEducation, place attachment and rural-urban mobility in the Mexican and Spanish youth
dc.typeartículo
dc.typearticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.bibliographicCitationGonzález Fernández, Manuel T.; Contreras Molotla, Felipe; Contreras Suárez, Enrique y Navarro Ardoy, Luis (2021). Formación, arraigo y movilidad rural-urbana en la juventud mexicana y española. Interdisciplina: hogares rurales, 9(25), p. 139-155. Recuperado de
dcterms.extentpáginas 139-155
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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