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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMeza Torres, Andreaes_MX
dc.date.accessioned2022-09-05T18:45:45Zes_MX
dc.date.available2022-09-05T18:45:45Zes_MX
dc.date.issued2021es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3624es_MX
dc.description.abstractEste artículo comienza por presentar una crítica de la secularización con base en los argumentos de Joan Wallach Scott en su libro Sex and Secularism. Aquí, la intelectual y feminista realiza una crítica de este proceso como un discurso de poder que no corresponde con los hechos históricos; más allá, argumenta que la igualdad de los sexos no está en la base del proceso de secularización. Scott muestra que este discurso está relacionado con un pensamiento dicotómico que, hoy en día, ha generado la dicotomía “igualdad de los sexos y libertad sexual (occidentales)” versus “islam”. Esta dicotomía, basada en la imagen superioridad/inferioridad, sustenta objetivos geopolíticos vinculados a la colonización de las periferias y está, por lo tanto, asociada al discurso de las “misiones” coloniales y a su continuidad. En la segunda parte de este artículo, presento el pensamiento descolonial de Arzu Merali, Houria Bouteldja y Sirin Adlbi Sibai, quienes desde el contexto de sociedades arabo-musulmanas dentro del Norte global, expresan una crítica hacia el feminismo occidental (blanco) y por ende hacia la secularización. Se trata de una crítica que coincide en varios puntos nodales con la de Scott. El objetivo de este artículo es presentar convergencias entre una voz feminista crítica del campo académico occidental — que ha dado un giro importante— y voces de mujeres que han sido sistemáticamente silenciadas por la academia occidentalizada. Más allá de la crítica de la secularización desde dentro del campo académico occidental, este artículo busca mostrar alternativas desde las periferias globales que no ven al discurso de la secularización como una salida de la opresión. Los puntos de convergencia entre el feminismo crítico y las voces de pensadoras musulmanas muestran a la secularización como un proceso cuya fuerza ideológica e historicidad deben analizarse y cuestionarse a fondo para proponer nuevas alternativas de diálogos más allá de las misiones de la cristiandad imperial y/o su vertiente teológica secularizada.es_MX
dc.description.abstractThis article starts by exposing a sharp critique of the secularization discourse through the main arguments of Joan Wallach Scott’s book Sex and Secularism. Here, the feminist author criticizes this process as a power discourse which does not correspond to historical facts; moreover, Scott argues that the equality of the sexes was never at the heart of the process of secularization. The author shows that this discourse is based on a dichotomical thinking which, nowadays, has generated the dichotomy “(western) gender equality and sexual freedom” versus “islam”. This dichotomy, based on the image superiority/inferiority, supports geopolitical aims which are associated with the colonization of the peripheries. Therefore, it can be associated to the discourse of the colonial “mission” and its continuity. In the second part of this article, I present three decolonial thinkers: Arzu Merali, Houria Bouteldja and Sirin Adlbi Sibai who, from Muslim and/or Arab societies within the Global North, express a critique toward western (white) feminism and the secularization process associated with it. The aim of this article is to show points of convergence between a feminist, critical voice which emerged within the western academic field —and which gave an important turn— and women’s voices who have been systematically silenced in western academia. Moreover, beyond the critique of secularization from within the western academia, this article aims to show alternative proposals from the global peripheries which do not see the discourse of secularization as a way out of oppression. The points of convergence between critical feminism and the voices of Muslim women thinkers show that the historicity and ideological force of the secularization process must be thoroughly questioned and analyzed to propose new dialogue alternatives beyond the missions of imperial Christendom and / or its secularized theological version.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceINTERdisciplina: misiones v. 9, n. 24es_MX
dc.subjectsecularizaciónes_MX
dc.subjectfeminismoes_MX
dc.subjectpensamiento descoloniales_MX
dc.subjectislames_MX
dc.subjectSecularismen_US
dc.subjectFeminismen_US
dc.subjectDecolonial Thoughten_US
dc.subjectIslamen_US
dc.titleLa secularización como un discurso de “misión”: una mirada desde el feminismo crítico y los feminismos descolonialeses_MX
dc.title.alternativeSecularization as a “mission” discourse: a view from critical feminism and decolonial feminismsen_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationMeza Torres, A. (2021). La secularización como un discurso de “misión”: una mirada desde el feminismo crítico y los feminismos descoloniales. En Interdisciplina: misiones, 9(24), p. 145-171. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3624es_MX
dcterms.extentpáginas 145-171es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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