Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorAyala Reyes, Susanaes_MX
dc.date.accessioned2022-09-05T18:45:32Zes_MX
dc.date.available2022-09-05T18:45:32Zes_MX
dc.date.issued2020es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3598es_MX
dc.description.abstractLa antropología de la educación en México se ha constituido desde el siglo XX como un campo de investigación sólido. Los estudios hechos por antropólogos mexicanos o extranjeros que han realizado investigación en nuestro país han abierto diálogos y marcado pautas para el desarrollo del campo en otros países. Paradójicamente, la educación es uno de los temas formalmente menos trabajados en las instituciones dedicadas a la antropología en México. En este artículo reflexiono sobre las posibles causas de esta ausencia y señalo los diálogos correspondientes entre distintas disciplinas mediante las que se construye la antropología de la educación. Argumento que, ante los problemas sociales y educativos que enfrenta México en el siglo XXI, es necesario abrir espacios formales para hacer investigación antropológica sobre la educación desde una perspectiva interdisciplinaria.es_MX
dc.description.abstractThe anthropology of education in Mexico has been established since the 20th century as a solid field of research. Studies carried out by Mexican or foreign anthropologists who have carried out research in this country have opened dialogues and set guidelines for the development of the field in other countries. Paradoxically, education is one of the subjects least formally studied in the institutions dedicated to anthropology in Mexico. In this article, I reflect on the possible causes of this absence and point out the corresponding dialogues between different disciplines through which the anthropology of education is constructed. I argue that before the social and educational problems that Mexico faces in the 21st century, it is necessary to open formal spaces to do anthropological research on education from an interdisciplinary perspective.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceINTERdisciplina: miscelánea interdisciplinaria v. 8, n. 22es_MX
dc.subjectantropologíaes_MX
dc.subjecteducaciónes_MX
dc.subjectlingüísticaes_MX
dc.subjectaplicación del conocimientoes_MX
dc.subjectanthropologyen_US
dc.subjecteducationen_US
dc.subjectlinguisticsen_US
dc.subjectknowledge applicationen_US
dc.titleAntropología de la educación en México: trama interdisciplinar y urdimbre políticaes_MX
dc.title.alternativeAnthropology of education in Mexico: interdisciplinary plot and political warpen_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationAyala Reyes, S. (2020). Antropología de la educación en México: trama interdisciplinar y urdimbre política. En Interdisciplina: miscelánea interdisciplinaria, 8(22), p. 137-155. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3598es_MX
dcterms.extentpáginas 137-155es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.