Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMansilla, Ricardoes_MX
dc.date.accessioned2022-09-05T18:45:26Zes_MX
dc.date.available2022-09-05T18:45:26Zes_MX
dc.date.issued2020es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3585es_MX
dc.description.abstractUno de los más notables integrantes de nuestra civilización a lo largo de toda su historia es sin duda Leonardo da Vinci. Fue pintor, ingeniero, músico, científico, escultor y organizador de soberbios festejos entre otras muchas vocaciones. Después de su muerte, ocurrida en 1519, su obra languideció en la oscuridad hasta finales del siglo XVIII. Solo entonces, en plena Ilustración, su reputación como científico e ingeniero se igualó a su extraordinario prestigio como pintor, mostrando de paso su acentuado fundamento interdisciplinario. Para lograr el profundo realismo que observamos en sus obras artísticas, Leonardo emprendió cuidadosos estudios geológicos, biológicos y anatómicos. Para documentar estos estudios científicos se valió en sus códices de hermosos dibujos de elevada calidad artística. Es este el círculo virtuoso del trabajo interdisciplinario de Leonardo: ciencia para elevar la calidad de la obra artística, arte para documentar el trabajo científico. Si bien concebimos las ideas de la complejidad como un vástago de la segunda mitad del siglo XX, impulsadas en su desarrollo por el rotundo progreso de las computadoras digitales, que a decir de H. Pagels son el instrumento fundacional de la teoría homónima, se pueden observar atisbos de las ideas esenciales de este cuerpo doctrinario en pensadores asentados en siglos previos. Tal es el caso de Leonardo. Este trabajo intenta mostrar cómo en los códices leonardianos se vislumbran las ideas cardinales de la teoría de los sistemas complejos.es_MX
dc.description.abstractOne of the most notable members of our civilization throughout its history is undoubtedly Leonardo da Vinci. He was a painter, engineer, musician, scientist, sculptor and organizer of superb celebrations among many other vocations. After his death, in 1519, his work languished in the dark until the end of the 18th century. Only then, in full Enlightenment, his reputation as a scientist and engineer matched his extraordinary prestige as a painter, showing his accentuated interdisciplinary foundation. To achieve the deep realism we observe in his artistic works, Leonardo undertook careful geological, biological and anatomical studies. To document these scientific studies, he used in his codex’s beautiful drawings of high artistic quality. This is the virtuous circle of Leonardo’s interdisciplinary work: science to raise the quality of artistic work, art to document scientific work. Although we conceive the ideas of complexity as a scion of the second half of the twentieth century, driven in its development by the resounding progress of digital computers, which in the words of H. Pagels are the foundational instrument of the homonymous theory, it can be observed glimpses of the essential ideas of this doctrinal body in thinkers settled in previous centuries. Such is the case of Leonardo. This work tries to show how the cardinal ideas of the theory of complex systems are glimpsed in Leonardian codices.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceINTERdisciplina: leonardo da vinci v. 8, n. 21es_MX
dc.subjectLeonardo da Vincies_MX
dc.subjectteoría de la complejidades_MX
dc.subjectLeonardo da Vincien_US
dc.subjectcomplex systems theoryen_US
dc.titleLas ideas de la complejidad en la obra de Leonardo da Vincies_MX
dc.title.alternativeThe ideas of complexity in the work of Leonardo da Vincien_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationMansilla, R. (2020). Las ideas de la complejidad en la obra de Leonardo da Vinci. En Interdisciplina: leonardo da vinci, 8(21), p. 75-88. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3585es_MX
dcterms.extentpáginas 75-88es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.