Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Guevara Bravo, César | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T18:45:25Z | es_MX |
dc.date.available | 2022-09-05T18:45:25Z | es_MX |
dc.date.issued | 2020 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3583 | es_MX |
dc.description.abstract | Leonardo fue un gran observador de los fenómenos naturales, las emociones, los mecanismos, así como de la belleza de las formas. Vivió para capturar sus sentimientos y experiencias en las pinturas y en los miles de folios que forman los códices. Tuvo entre sus retos primordiales comprender el fenómeno inseparable de la luz y las sombras, pues si entendía cómo se gobernaban en la naturaleza, entonces podría llegar a conseguir el mayor realismo en la pintura. En este artículo se exponen y fundamentan algunas de sus aportaciones en el trabajo de las sombras; se mostrarán resultados fundamentales de su propuesta del libro de luz y sombras contenido en el Tratado de pintura, y se expondrán, principalmente, aquéllos en los que mostró más interés, como fueron los de cuerpos iluminados a través de ventanas. Con frecuencia se señalará cómo se percibe el paso en Leonardo de una geometría de lo discreto a otra de lo continuo y, aunque no lo enuncia así, en este trabajo se muestra porque es relevante en su tratamiento de la geometría de las sombras. | es_MX |
dc.description.abstract | Leonardo was a great observer of natural phenomena, emotions, mechanisms and the beauty of forms. His whole life was devoted to capture his emotions and experiences in the paintings and in the thousands of pages that form the codices. He had among his primary challenges to understand the inseparable phenomenon of light and shadows, since if he understood how they were governed in nature, then he could achieve the greatest realism in painting. In this article are exposed and founded some of his contributions in the work of the shadows; fundamental results of his proposal of the book of light and shadows contained in the Painting treaty will be shown; mainly those in which he showed more interest, such as those of illuminated bodies through windows, will be exposed. It will often be pointed out how Leonardo is perceived to pass from a geometry of the discrete to another of the continuous and although he does not state it that way, this work shows why it is relevant in his treatment of shadow geometry. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | INTERdisciplina: leonardo da vinci v. 8, n. 21 | es_MX |
dc.subject | Leonardo da Vinci | es_MX |
dc.subject | óptica | es_MX |
dc.subject | sombras | es_MX |
dc.subject | Leonardo da Vinci | en_US |
dc.subject | optics | en_US |
dc.subject | shadows | en_US |
dc.title | La geometría de las sombras en la visión de Leonardo | es_MX |
dc.title.alternative | Shadow geometry in Leonardo’s vision | en_US |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.type | Article | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara Bravo, C. (2020). La geometría de las sombras en la visión de Leonardo. En Interdisciplina: leonardo da vinci, 8(21), p. 17-45. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3583 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 17-45 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.