Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorVilla Soto, Juan Carloses_MX
dc.creatorBlazquez Graf, Normaes_MX
dc.date.accessioned2022-09-05T18:45:12Zes_MX
dc.date.available2022-09-05T18:45:12Zes_MX
dc.date.issued2013es_MX
dc.identifier.issn2448-5705es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3543es_MX
dc.description.abstractLa historia de la ciencia indica los caminos que se pueden seguir para trazar nuevas trayectorias fecundas de investigación científica. Uno de los más atractivos es el que conduce a la reformulación de los problemas de conocimiento, que conlleva la reconceptualización de los objetos de estudio y el desarrollo de nuevas estrategias de descubrimiento e invención para resolverlos. Dicha reconceptualización, que puede ser el trazo sutil que agrega un elemento, o bien la construcción de un objeto complejo, amerita la revisión no sólo de la relación que guardan los diferentes dominios de la ciencia, sino también de lo que queda comprendido en, o al margen de, cada ámbito disciplinario. Tal escrutinio atañe al problema medular de cuestionar la ciencia que produce un conocimiento fragmentado, que no sólo es insuficiente para afrontar problemas que aquejan a la humanidad en diversas escalas, de lo mundial a lo local, sino que también contribuye a modelar la concepción del mundo de la que emergen tales problemas (como el hambre y la pobreza, la guerra, la violencia, el cambio climático y las crisis energética y del agua) característicos de la denominada crisis civilizatoria. Cuando se habla de estos problemas generalmente se dice que son multidimensionales, es decir, que son el resultado del curso de diversos procesos naturales y sociales, y que para estudiarlos se requiere, por tanto, de la investigación interdisciplinaria.es_MX
dc.description.abstractThe history of science shows in what directions we may move to open fruitful new paths in scientific research. One of the most attractive is the one that leads to the re-formulation of the problems affecting knowledge, and involves the re-conceptualization of study objects and the development of new strategies (of discovery and invention) to resolve them. This re-conceptualization, which might be the subtle stroke that adds a new element or, conversely, the construction of a complex object, requires a revision of not simply the relationships between the different domains of science, but also of all that is incorporated into, and all that is left out of each disciplinary perimeter. This sort of scrutiny concerns the core problem of questioning the science that produces fragmented knowledge that is not only insufficient to take on many problems that face humanity on differing scales, from global to local, but also contributes to modelling a view of the world from which those problems (famine, poverty, war, violence, climatic change, the energy and water crises) emerge, and that are characteristic of the so called civilization crisis. When speaking of these problems we generally say they are multidimensional, that is, they are the result of the interaction of various natural and social processes, and their study requires, in consequence, interdisciplinary research.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceINTERdisciplina: enfoques v. 1, n. 1es_MX
dc.titleVinculación de los enfoques interdisciplinarios: clave de un conocimiento integrales_MX
dc.title.alternativeLinking Interdisciplinary Approaches: Key to Integrated Knowledgeen_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationVilla Soto, J. C. y Blazquez Graf, N. (2013). Vinculación de los enfoques interdisciplinarios: clave de un conocimiento integral. En Interdisciplina: enfoques, 1 (1), p. 7-20. Recuperado de https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3543es_MX
dcterms.extentpáginas 7-20es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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