Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorBoll, Janes_MX
dc.creatorLink, Timothyes_MX
dc.creatorSantelmann, Maryes_MX
dc.creatorHeinse, Robertes_MX
dc.creatorCosens, Barbaraes_MX
dc.date.accessioned2022-09-05T18:44:46Zes_MX
dc.date.available2022-09-05T18:44:46Zes_MX
dc.date.issued2016es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3456es_MX
dc.description.abstractLos problemas socioambientales a menudo son complejos y sus soluciones requieren de un enfoque interdisciplinario. En la actualidad, los científicos y tomadores de decisiones formados en programas de posgrado no cuentan con suficiente formación en métodos y herramientas interdisciplinarias que les permita lograr un enfoque efectivo a la solución de problemas socioambientales. En este artículo, caracterizamos y analizamos dos programas interdisciplinarios de posgrado en universidades del oeste de Estados Unidos, y desglosamos: i) las características de las instituciones y de la institucionalización; ii) las contribuciones (inter)disciplinarias; iii) los proyectos socioambientales del pasado y del presente; iv) los planes de estudio con sus métodos, cursos y éticas propios; v) los requisitos de tesis/trabajo de titulación; vi) las características de los profesores y alumnos, y, vii) el mercado de trabajo para los alumnos. La síntesis final incluye cinco lecciones aprendidas para tener un programa de educación e investigación interdisciplinarias exitoso: (1) un liderazgo efectivo; (2) una cultura institucional de colaboración; (3) recursos; (4) apoyo y ayuda institucional para desarrollar una estructura administrativa compatible con la institución, y, (5) una comunicación tanto interna como externa.es_MX
dc.description.abstractSocial–environmental (SE) issues often are complex and require an interdisciplinary approach for solutions. Currently, scientists and decision–makers trained in graduate programs do not have sufficient training in interdisciplinary tools and methods to achieve effective approaches to se problems. In this paper, we characterize and analyze two interdisciplinary graduate programs in the western us to detail: i) characteristics of institutions and institutionalization; ii) (inter)disciplinary contributions; iii) past and current se projects; iv) curriculum with signature methods, courses, ethics; v) thesis/dissertation requirements; vi) faculty and student characteristics, and vii) market for students. A final synthesis includes five lessons learned for a successful interdisciplinary education and research program: (1) effective leadership, (2) an institutional culture of collaboration, (3) resources, (4) institutional support and assistance in development of administrative structure compatible with the institution, and (5) internal and external communication.en_US
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceINTERdisciplina: inter_instituciones v. 4, n. 10es_MX
dc.subjectprogramas de posgradoes_MX
dc.subjectcaracterizaciónes_MX
dc.subjectinterdisciplinaridad, métodos integradoses_MX
dc.subjectgraduate programsen_US
dc.subjectcharacterizationen_US
dc.subjectinterdisciplinarityen_US
dc.subjectintegrated methodsen_US
dc.titleAnálisis y síntesis de buenas prácticas en la educación socioambiental interdisciplinaria en Estados Unidoses_MX
dc.title.alternativeAnalysis and synthesis of best practices in interdisciplinary social–environmental education in the USAen_US
dc.typeArtículoes_MX
dc.typeArticleen_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationBoll, J., Link, T., Santelmann, M., Heinse, R. y Cosens, B. (2016). Análisis y síntesis de buenas prácticas en la educación socioambiental interdisciplinaria en Estados Unidos. En Interdisciplina: inter_instituciones, 4(10), p. 129-158. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3456es_MX
dcterms.extentpáginas 129-158es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.