Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Boll, Jan | es_MX |
dc.creator | Link, Timothy | es_MX |
dc.creator | Santelmann, Mary | es_MX |
dc.creator | Heinse, Robert | es_MX |
dc.creator | Cosens, Barbara | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T18:44:46Z | es_MX |
dc.date.available | 2022-09-05T18:44:46Z | es_MX |
dc.date.issued | 2016 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3456 | es_MX |
dc.description.abstract | Los problemas socioambientales a menudo son complejos y sus soluciones requieren de un enfoque interdisciplinario. En la actualidad, los científicos y tomadores de decisiones formados en programas de posgrado no cuentan con suficiente formación en métodos y herramientas interdisciplinarias que les permita lograr un enfoque efectivo a la solución de problemas socioambientales. En este artículo, caracterizamos y analizamos dos programas interdisciplinarios de posgrado en universidades del oeste de Estados Unidos, y desglosamos: i) las características de las instituciones y de la institucionalización; ii) las contribuciones (inter)disciplinarias; iii) los proyectos socioambientales del pasado y del presente; iv) los planes de estudio con sus métodos, cursos y éticas propios; v) los requisitos de tesis/trabajo de titulación; vi) las características de los profesores y alumnos, y, vii) el mercado de trabajo para los alumnos. La síntesis final incluye cinco lecciones aprendidas para tener un programa de educación e investigación interdisciplinarias exitoso: (1) un liderazgo efectivo; (2) una cultura institucional de colaboración; (3) recursos; (4) apoyo y ayuda institucional para desarrollar una estructura administrativa compatible con la institución, y, (5) una comunicación tanto interna como externa. | es_MX |
dc.description.abstract | Social–environmental (SE) issues often are complex and require an interdisciplinary approach for solutions. Currently, scientists and decision–makers trained in graduate programs do not have sufficient training in interdisciplinary tools and methods to achieve effective approaches to se problems. In this paper, we characterize and analyze two interdisciplinary graduate programs in the western us to detail: i) characteristics of institutions and institutionalization; ii) (inter)disciplinary contributions; iii) past and current se projects; iv) curriculum with signature methods, courses, ethics; v) thesis/dissertation requirements; vi) faculty and student characteristics, and vii) market for students. A final synthesis includes five lessons learned for a successful interdisciplinary education and research program: (1) effective leadership, (2) an institutional culture of collaboration, (3) resources, (4) institutional support and assistance in development of administrative structure compatible with the institution, and (5) internal and external communication. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.source | INTERdisciplina: inter_instituciones v. 4, n. 10 | es_MX |
dc.subject | programas de posgrado | es_MX |
dc.subject | caracterización | es_MX |
dc.subject | interdisciplinaridad, métodos integrados | es_MX |
dc.subject | graduate programs | en_US |
dc.subject | characterization | en_US |
dc.subject | interdisciplinarity | en_US |
dc.subject | integrated methods | en_US |
dc.title | Análisis y síntesis de buenas prácticas en la educación socioambiental interdisciplinaria en Estados Unidos | es_MX |
dc.title.alternative | Analysis and synthesis of best practices in interdisciplinary social–environmental education in the USA | en_US |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.type | Article | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Boll, J., Link, T., Santelmann, M., Heinse, R. y Cosens, B. (2016). Análisis y síntesis de buenas prácticas en la educación socioambiental interdisciplinaria en Estados Unidos. En Interdisciplina: inter_instituciones, 4(10), p. 129-158. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3456 | es_MX |
dcterms.extent | páginas 129-158 | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.