Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorBelmont Cortés, Edgar
dc.creatorRibeiro Palacios, Mónica
dc.creatorEspinosa Blas, Margarita
dc.date.accessioned2022-09-05T18:44:45Z-
dc.date.available2022-09-05T18:44:45Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2448-5705
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3452-
dc.description.abstractMás allá de justificar la pertinencia del conocimiento interdisciplinario, resulta conveniente reflexionar sobre los marcos institucionales y los mecanismos de regulación que encuadran la formación académica y la producción científica. El propósito de este ensayo es compartir las estrategias desarrolladas por la planta académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que favorezcan el trabajo colaborativo, en la construcción del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y del Centro de Investigación Interdisciplinaria. Ambos proyectos se articulan y soportan entre sí. A partir de estos esfuerzos se busca crear una plataforma institucional que ponga a debate la lógica sectorizada que impera en los programas actuales tanto en el interior de la UAQ como en los sistemas de financiamiento externo. La articulación de ambas experiencias busca la generación de lenguajes, metodologías e ideologías compartidas entre disciplinas, pero también reafirmar la importancia de generar conocimiento con una clara pertinencia y compromiso ético y social, el objetivo es que las investigaciones tengan impacto en los diversos sectores y no sólo en las estadísticas institucionales.es_MX
dc.description.abstractBeyond justifying the relevance of interdisciplinary knowledge, it is relevant to reflect on institutional frameworks and regulatory mechanisms that frame the academic education and the scientific production. The purpose of this essay is to share the strategies developed by the academic staff of the “Facultad de Filosofía” at the “Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), that encourages a collaborative work in construction of the PhD programme in “Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad” as well as the work done at the “Centro de Investigación Interdisciplinaria”, both projects are articulated and support each other. From on these efforts, there is a search for creating an institutional platform that debates the fragmented logic that rules in the current uaq programmes and also in the external financing systems. The joint of both experiences aims to generate languages, ideologies and methodologies shared among the disciplines, but also to reinforce the importance of generating knowledge, a explicit belonging, as well as ethical and social commitment. The aim is that research projects have an impact on several sectors, not only in institutional statistics.eng_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx
dc.sourceINTERdisciplina: inter_instituciones v. 4, n. 10
dc.subjectinterdisciplina
dc.subjectexperiencias institucionales
dc.subjectmecanismos de regulación
dc.subjectinterdiscipline
dc.subjectinstitutional experiences
dc.subjectregulatory mechanisms
dc.titleLa interdisciplina en la Universidad Autónoma de Querétaro, un desafío impostergable. La experiencia de la Facultad de Filosofía
dc.title.alternativeInterdisciplinarity at the Autonomus University of Queretaro, an urgent chalenge. The experience of the Faculty of Philosophy
dc.typeartículo
dc.typearticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.bibliographicCitationBelmont Cortés, Edgar; Ribeiro Palacios, Mónica y Espinosa Blas, Margarita (2016). La interdisciplina en la Universidad Autónoma de Querétaro, un desafío impostergable. La experiencia de la Facultad de Filosofía. Interdisciplina: inter_instituciones, 4(10), p. 65-80. Recuperado de
dcterms.extentpáginas 65-80
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.