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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorAmozurrutia de María y Campos, José Antonioes_MX
dc.date.accessioned2022-02-28T14:25:32Z-
dc.date.available2022-02-28T14:25:32Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.isbn978-607-02-2013-5-
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3388-
dc.description.abstractEl análisis social se caracteriza por tener dos formas muy generales para llevarlo a cabo: de manera un tanto personal centrado en la perspectiva analítica del investigador, y de manera colectiva, a través de un equipo de trabajo. Esta última forma generalmente está constituida por un grupo homogéneo de investigadores que participan desde la misma perspectiva de observación y bajo una metodología un tanto formal, previamente establecida. De manera menos frecuente, el equipo está constituido por un grupo de profesionistas de diversas disciplinas que se abocan a resolver el problema de manera multidisciplinaria o en el mejor de los casos, interdisciplinaria. El reto de la interdisciplinariedad es múltiple porque implica una transformación creativa de los participantes. En el caso de los proyectos vinculados a las actividades de análisis social, exige además del conocimiento de otras disciplinas necesarias y sustantivas para la solución cabal del problema. Mencionamos solamente la relevancia que tienen los sistemas y las matemáticas en la construcción de modelos interdisciplinarios y que, generalmente, presentan retos significativos para los profesionistas de las ciencias sociales. La actividad interdisciplinaria exige de una actitud abierta y de disposición en el aprendizaje no sólo de instrumentos computacionales como el Sistema Adaptativo usado en este proyecto, sino de una redefinición del ángulo y nivel de análisis de los investigadores para enfrentar los contenidos de sus unidades de análisis. Ésta es una estrategia de “prueba y error” dado que un sistema como el usado en investigación permite ir registrando y actualizando las características de variables y categorías hasta el momento deseado. Hemos corroborado nuevamente que el uso de la computadora como instrumento sustantivo para desarrollar estrategias interdisciplinarias en el análisis social resulta relevante porque permite adecuar el trayecto metodológico a las mejores condiciones, e incluso a ampliar los límites del sistema y consecuentemente de la mirada del investigador, y más precisamente, del equipo de investigación multidisciplinario, al proyecto.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.sourceJornadas anuales de investigación, 2009es_MX
dc.subjectEducación superior -- Investigaciónes_MX
dc.titleTriálogo para el análisis de historias de familia: un reto interdisciplinarioes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dc.typeBook chapter-
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationAmozurrutia de María y Campos, José Antonio. (2010). Triálogo para el análisis de historias de familia: un reto interdisciplinario. En Jornadas anuales de investigación, 2009. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3388es_MX
dcterms.extentPáginas 3-20es_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.description.memberOfJornadas Anuales de Investigaciónes_MX
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