Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorBlazquez Graf, Norma (coordinadora)es_MX
dc.creatorFlores Palacios, Fátima (coordinadora)es_MX
dc.creatorRíos Everardo, Maribel (coordinadora)es_MX
dc.date.accessioned2021-11-26T01:05:59Zes_MX
dc.date.available2021-11-26T01:05:59Zes_MX
dc.date.issued2012es_MX
dc.identifier.isbn978-607-02-1286-4es_MX
dc.identifier.urihttps://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2911es_MX
dc.description.abstractEste libro es el resultado de una reflexión colectiva que realizan las autoras a partir de trabajos desarrollados en distintos campos del conocimiento, que da cuenta de los enfoques teóricos y metodológicos empleados en la investigación feminista, como una forma de buscar nuevos acercamientos al pensamiento, discurso y afectividad de las mujeres. Con la intención de contribuir a los debates contemporáneos sobre la generación del conocimiento, se muestra de qué manera las nociones sobre el género influyen en la práctica y el pensamiento científico, proporcionando distintas perspectivas sobre las posibilidades de las mujeres como personas cognoscentes y cognoscibles. Se trata de una obra con textos originales que ofrece, al mismo tiempo, algunas experiencias para guiar la investigación. Los materiales que conforman el volumen están organizados en tres apartados temáticos que se relacionan entre sí: En el primero, Epistemología y crítica de la investigación feminista, se muestra el amplio contexto de discusiones filosóficas en el marco de la investigación feminista actual. En el segundo, Metodología de la investigación feminista, se presentan algunos ejemplos del empleo de distintas herramientas y técnicas de investigación. En el tercero y último, Representaciones sociales y género, se busca ilustrar la interacción entre un enfoque epistemológico y una metodología en una temática particular.es_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo I Epistemología feminista: temas centrales. Por: Norma Blazquez Grafes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo II ¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? Argumentos en torno a la controversia sobre el Punto de vista feminista. Por: Sandra Hardinges_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo III Acerca de la investigación y la metodología feminista. Por: Eli Bartraes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV Género y ciencia: entre la tradición y la transgresión. Por: Lourdes Fernández Riuses_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo V Femenino y masculino: modalidades de ser. Por: Patricia Corres Ayalaes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo VI Género y políticas públicas en ciencia y tecnología. Por: Diana Maffíaes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo VII Una metodología para detectar lo que de hegemónico ha recogido el feminismo académico latinoamericano y caribeño. Por: Francesca Gargalloes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo VIII Metodología de las ciencias sociales y perspectiva de género. Por: Maribel Ríos Everardoes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo IX Conocerte en la acción y el intercambio. La investigación: acción participativa. Por: Gabriela Delgado Ballesteroses_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo X Etnografía feminista. Por: Martha Patricia Castañeda Salgadoes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo XI Metodología cuantitativa para reforzar estudios cualitativos. Por: Mercedes Pedrero Nietoes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo XII Estudiar la masculinidad, ¿para qué?. Por: Olivia Tena Guerreroes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo XIII Claves metodológicas para el estudio del movimiento feminista de América Latina y El Caribe. Por: Alejandra Restrepoes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo XIV Teoría de las representaciones sociales y teorías de género. Por: Ángela Arrudaes_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo XV Representación social y género: una relación de sentido común. Por: Fátima Flores Palacioses_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo XVI Intervención comunitaria, género y salud mental. Aportaciones desde la teoría de las representaciones sociales. Por: Jazmín Mora-Ríos y Fátima Flores Palacioses_MX
dc.description.tableofcontentsCapítulo XVII Diferencias de género en la representación social de las matemáticas: un estudio con alumnos y alumnas de secundaria. Por: Sonia Ursinies_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.publisherCentro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAMes_MX
dc.publisherFacultad de Psicología, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mxes_MX
dc.subjectEstudios sobre la mujeres_MX
dc.subjectMujeres -- Investigaciónes_MX
dc.subjectFeminismo -- Investigación -- Metodologíaes_MX
dc.titleInvestigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones socialeses_MX
dc.typeLibroes_MX
dc.typeBooken_US
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationBlazquez Graf, N., Flores Palacios, F. y Ríos Everardo, M. (Coords.). (2012). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y Facultad de Psicología, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2911es_MX
dcterms.extent406 páginases_MX
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAMes_MX
dc.description.memberOfDebate y reflexiónes_MX
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.