Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | González Sánchez, Jorge Alejandro | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T01:05:30Z | es_MX |
dc.date.available | 2021-11-26T01:05:30Z | es_MX |
dc.date.issued | 2015 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-02-6670-6 (1a. ed. electrónica) | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2891 | es_MX |
dc.description.abstract | Esta obra sostiene que toda tecnología de información (I) y comunicación (C) es simultáneamente una tecnología de conocimiento (@). Si no se asumen estas dos primeras dimensiones (I+C) con sus relaciones de interdefinibilidad en la construcción de conocimiento (I+C+@), entendido éste como el proceso de cambio entre estructuras cognitivas menos diferenciantes hacia otras más diferenciantes, dichas tecnologías se convierten en formidables tecnologías de desconocimiento. Es por esta razón que la triada (I+C+@) no puede ser separada, salvo por motivos de análisis, en el entendimiento científico de esta dimensión simbólica de la existencia social. Estas tres capacidades elementalmente humanas, pueden desarrollarse, pueden "cultivarse" para lograr mayores grados de autodetrminación frente a problemas concretos, muy específicos, pero concebidos como lejos de una posible solución basada en el desarrollo y construcción de conocimiento. A esta configuración le llamamos cibercultur@, porque lejos de solamente designar el "universo de lo que acontece entre las computadoras", el vocablo ciber refiere a la capacidad de dirigir, de gobernarse, de construir respuestas y salidas inteligentes frente a problemas en apariencia insalvables. La arroba (@) por su figura similar a un caracol, a un bucle de retroalimentación positva, sirve para delinear gráficamente el interés por estas modulaciones recientes relacionadas con las tecnologías digitales y la comunicación mediada por computadoras frente al desarrollo de formas creativas de cognición colectiva. De ninguna forma se pretende que esto sea una panacea para enfrentar el futuro posible que en múltiples situaciones ya nos rebasa y se nos escapa por todos lados. Este libro aspira a colaborar en la recopilación de una teoría y una práctica que permita enfrentar estos retos, que tanto en México como en América Latina y en toda la geopolítica contemporánea, son y continuarán siendo absolutamente estratégicos. | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I Redes y sistemas de información (o el sueño de Prometeo sin cadenas). Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II La voluntad de tejer: análisis cultural, Frentes Culturales y redes de futuro. Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de la cultura en México. Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV Pensar la cultura (en tiempo de vacas muy flacas). Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V Convergencias paralelas. Desafíos, desamores, desatinos entre antropología y comunicación. Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VI Frentes Culturales: para una comprensión dialógica de las culturas contemporáneas. Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VII Cibercultur@ y Sociocibernética. Ideas para una reflexión conjunta en paralelo. Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VIII Cibercultur@ y diseño de políticas culturales. Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IX Cibercultur@ como estrategia de comunicación compleja desde la periferia. Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo X Digitalizados por decreto: cibercultur@ o inclusión forzada en América Latina. Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo XI Cibercultur@ y migración intercultural. Cinco trazos para un proyecto. Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo XII Pantallas vemos, sociedades no sabemos. Por: Jorge A. González | es_MX |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.title | Entre cultura(s) y cibercultur@(s). Incursiones y otros derroteros no lineales | es_MX |
dc.type | Libro | es_MX |
dc.type | Book | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | González Sánchez, J. A. (2015). Entre cultura(s) y cibercultur@(s). Incursiones y otros derroteros no lineales. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2891 | es_MX |
dcterms.extent | 362 páginas | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.description.memberOf | Debate y reflexión | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.