Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Guevara Ruiseñor, Elsa Susana (coordinadora) | es_MX |
dc.creator | García López, Alba Esperanza (coordinadora) | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T01:05:09Z | es_MX |
dc.date.available | 2021-11-26T01:05:09Z | es_MX |
dc.date.issued | 2016 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-02-8417-5 (1a. ed. electrónica) | es_MX |
dc.identifier.uri | https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2878 | es_MX |
dc.description.abstract | Ante la urgencia que tiene nuestro país de incorporar mayor número de jóvenes a las tareas de investigación científica e incrementar la proporción de mujeres científicas, este texto se propone hacer visible el papel que tienen las académicas para incentivar vocaciones científicas entre sus estudiantes. Para ello recurrimos a una breve revisión histórica de las mujeres que fueron pioneras en seis áreas de conocimiento: biología, medicina, filosofía, física, ingeniería y psicología; así como a las experiencias de 625 estudiantes de ambos sexos de licenciatura de la UNAM que respondieron un cuestionario. Se trató con ello de enfocar la atención en aquellas relaciones virtuosas entre docentes y estudiantes que les permite a éstas/os descubrir y desarrollar sus habilidades científicas. También se buscó hacer un modesto reconocimiento hacia aquellas académicas que pudieran no haber recibido galardones oficiales, pero que desde la mirada de sus estudiantes han realizado valiosos aportes para promover su interés por la investigación. | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I Introducción. Algunas líneas sobre las premisas que guiaron la investigación. Por: Elsa S. Guevara Ruiseñor | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II Estudiantes de seis carreras de la UNAM, sus percepciones sobre las académicas y la investigación. Por: Elsa S. Guevara Ruiseñor | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III Científicas y docentes como modelos en el impulso a la investigación en el estudiantado de Filosofía. Por: Alba Esperanza García López | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV Entre hospitales, batas y brujas. Académicas que inspiran vocaciones científicas en el estudiantado de Medicina. Por: Elsa S. Guevara Ruiseñor y Evelyn Maribel Rodríguez Osorio | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V Académicas e investigadoras de Biología: Impulsoras de nuevos talentos en la ciencia. Por: Lluvia Lizbeth Mondragón Torres y Angélica Edith Arroyo Domínguez | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VI Las docentes e investigadoras de la carrera de Física: impulsoras en el interés científico de las y los estudiantes. Por: Alba Esperanza García López | es_MX |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VII Las académicas ingenieras y su papel en el impulso a la investigación entre sus estudiantes. Por: Rosa María Mendoza Rosas | es_MX |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.publisher | Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-23, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@ceiich.unam.mx | es_MX |
dc.title | Académicas que inspiran vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes | es_MX |
dc.type | Libro | es_MX |
dc.type | Book | en_US |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara Ruiseñor, E. S. y García López, A. E. (Coords.). (2016). Académicas que inspiran vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2878 | es_MX |
dcterms.extent | 198 páginas | es_MX |
dcterms.provenance | Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM | es_MX |
dc.description.memberOf | Aprender a aprender | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.